viernes. 19.04.2024

Aparecen restos de la muralla en Porvera

Durante las labores de rehabilitación de una vivienda se ha descubierto un nuevo tramo de la barbacana

La distinguida calle Porvera vuelve a darnos sorpresas desde el punto de vista arqueológico en las labores de rehabilitación de una vivienda. Durante el desarrollo de los trabajos, se ha descubierto un nuevo tramo de la barbacana, la estructura que da soporte a la muralla y torreones, a modo de antemuro.

La finca en cuestión, situada en el número 53 de la calle, se encontraba en un estado precario y al borde de la ruina. Con una compleja actuación coordinada por la propiedad, junto al equipo técnico del estudio de arquitectura, Gabarq, la constructora Protcom y los arqueólogos de Clío Patrimonio, no solo han conseguido salvarla si no que se han aportado estos valiosos descubrimientos que formarán parte de la historia de Jerez.

Según apuntan las fuentes consultadas, además de la muralla y parte de uno de los torreones, la barbacana aparecida muestra un gran tramo en alzado que va a ser restaurado y puesto en valor dentro de la vivienda.

El equipo arqueológico y de restauradores trabaja de la mano con la Delegación Territorial de Cultura en la conservación de un hallazgo tan importante para nuestra ciudad. De manera preliminar se suponía la aparición de la muralla y el torreón, como se recoge en el PGOU y en la Carta Arqueológica de la ciudad, no teniendo indicios de la existencia de la barbacana hasta su descubrimiento durante los trabajos.

Paradójicamente, en una calle que destaca por sus señoriales casas–palacio, llama la atención que “una de las viviendas más humildes sea la que haya conservado un registro arqueológico de mayor riqueza”.

Este hallazgo nos abre la puerta a obtener nuevos datos de este sistema defensivo, prácticamente inédito y que aparece en contadas ocasiones.

Aparecen restos de la muralla en Porvera