jueves. 28.03.2024

Una sartén provoca un incendio en una vivienda en la plaza Becquer de Cádiz

El siniestro no registra heridos, viéndose sólo afectados muebles y parte del enfoscado del techo

Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el parque de Cádiz intervenían en un incendio en vivienda ocurrido en el primer piso de un bloque en plaza Bécquer 3. A las 13:19 horas se recibía el aviso en la Sala de Emergencias del 085 del incendio de una vivienda. Se trata de una sartén en el fuego. Un vecino aplica un extintor, quedando casi extinguido. Bomberos se desplaza al lugar, retira la sartén y finaliza la extinción con agua. Se ven afectados muebles laterales y parte del enfoscado del techo, que los efectivos sanean tras ventilar la vivienda.

Han intervenido 7 efectivos del CBPC  en el parque de Cádiz con dos vehículos (U-35, P-12)

El servicio se iniciaba a las 13:19 horas de hoy con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 y se daba por finalizado a las 13:52 horas con la llegada de los vehículos al parque.

Cómo actuar correctamente ante un incendio

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz trabaja activamente en dar difusión a las pautas de actuación ante un incendio. Ante todo es importante no perder la calma . En el caso de un incendio de poca entidad  que no revista peligro físico se puede sofocar utilizando extintores o echándole agua, siempre y cuando el incendio no esté sobre aceite, alcohol, petróleo u otras sustancias más densas que el agua, las llamas de se propagarían.

Si por el contrario reviste peligro y no hay opción de abandonar la vivienda es muy importante tener en cuenta:

·      El oxígeno, el aire, alimenta las llamas. Por eso se debe aislar en la medida de lo posible el fuego cerrando ventanas y puertas, tanto del lugar donde se produce.  Lo más seguro es encerrarse en la habitación más alejada del humo, y bloquear la rendija inferior de la puerta con trapos para evitar la entrada de humo, a ser posible, mojados con agua y hacerse ver a través de la ventana al exterior. 

·      El humo sube y el oxígeno permanece abajo, por eso se deben evitar azoteas y habitaciones de pisos superiores. No permanecer ni cruzar cualquier zona que esté inundada de humo.

·      Desde un lugar seguro, llamar al teléfono gratuito de la Sala de Emergencias del 085, y facilitar al operador los datos que precisen para la localización.

·      En caso de quedar atrapado por el humo, gatear hacia la salida y no usar los ascensores.

·      Comunicar a los vecinos el hecho para proceder a la evacuación del edificio.

·      Seguir las indicaciones de los efectivos de Bomberos que acudan al lugar y facilitar su labor.

Una sartén provoca un incendio en una vivienda en la plaza Becquer de Cádiz