sábado. 20.04.2024

Pedro Sánchez tiene claro que no quiere desprenderse de la figura de Miquel Iceta. El que fuera secretario del PSC ha dado un paso al lado para que el actual Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ocupe su lugar al frente del partido y encabece la candidatura para las próximas elecciones en Cataluña del próximo 14 de febrero. Tras el anuncio del PSC, desde el PSOE quisieron poner en valor "el gesto generoso" de Miquel Iceta y "agradecer la inmensa e irreemplazable labor llevada a cabo por el primer secretario del PSC, que a buen seguro seguirá desempeñando un papel fundamental".

El propio Iceta en entrevistas concedidas a diferentes medios ha desvelado que Pedro Sánchez le pidió que esperara a final de año para decidir el futuro de Illa a la que terminó finalmente accediendo. Según ha desvelado, la propuesta al presidente del Gobierno surgió el pasado mes de julio después de la publicación de un estudio cualitativo encargado por los socialistas donde se mostraba que algunos miembros del partido consideraban que el propio Iceta "no era suficiente cambio".

Todo ello influido en buena parte por las últimas elecciones en Cataluña donde el PSC no consiguió vencer con Miquel Iceta al frente. Así las cosas, el ya exlíder del PSC reflexionó acerca de que un cambio sería lo mejor para el partido y ya por entonces vaticinó que Salvador Illa sería el mejor candidato posible. Esta comunicación, en un primer momento, solo estuvo al alcance de Pedro Sánchez, Illa, Eva Granados y Víctor Francos, estrecho colaborador de Illa y que antes lo había sido del propio Iceta. "Esto lo podía saber muy poca gente" dada la relevancia que podría conllevar este cambio. Además, ha asegurado que Pedro Sánchez se ha comportado como un amigo.

Pedro Sánchez Miquel Iceta

Ofrecimiento como ministro de Política Territorial

Otra de las grandes cuestiones que hay sobre la mesa es quién sustituirá a Salvador Illa en su puesto como Ministro de Sanidad. Fuentes del PSOE apuntan a que la mejor colocada por Pedro Sánchez sería Carolina Darias. La actual Ministra de Política Territorial y Función Pública dejaría su puesto también libre y ahí el nombre de Miquel Iceta ha cobrado una especial relevancia. Sobre este asunto, el primer secretario del PSC asegura que "no depende de mí. Lo hace y deshace el presidente del Gobierno".

Tras ello apuntaba que "lo que quiero es ser útil" para encauzar el conflicto sobre Cataluña. Por todo ello, las afirmaciones por uno y otro lado invitan a pensar a que la reestructuración del Gobierno por parte de Pedro Sánchez será definitivamente así, aunque para ello todavía tendremos que esperar algunos días más.

La entrada en vigor de los Presupuestos

Al margen de la decisión que finalmente adopte, Pedro Sánchez pone en marcha este viernes 1 de enero de 2021 sus primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, se harán efectivas las primeras cuentas públicas del Gobierno de Pedro Sánchez, dejando atrás dos años de prórrogas del las cuentas del PP.

PSOE y Podemos logran un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado

Estos Presupuestos apuestan decididamente por la recuperación de la economía de España y 27.000 millones de euros de adelanto de los fondos europeos; con medidas como la subida del 0,9% de las pensiones y del salario de los funcionarios y cambios tributarios como el alza de IRPF y Patrimonio a rentas altas o el IVA del 21% a bebidas edulcoradas.

Hay que recordar que estas nuevas cuentas superaron el pasado 3 de diciembre el trámite del Congreso, logrando el respaldo de 11 formaciones políticas. Y tras no incluirse ninguna enmienda durante la tramitación en el Senado, quedaron aprobadas definitivamente por la Cámara Alta el pasado 22 de diciembre con un amplio apoyo; aunque EH Bildu y En Comú Podem votaron en contra por error.

Pedro Sánchez tiende la mano de su Gobierno a Miquel Iceta