jueves. 25.04.2024

Lo mejor de la 3ª sesión de Cuartos del COAC 2018

Aquí tienes las coplas más destacadas tras la vigesimosegunda jornada del concurso carnavalesco en el Gran Teatro Falla

Una noche con dos mitades. Así fue la del 31 de enero en la meca del carnaval gaditano, y es que el cartel dejó buenas sensaciones antes del descanso, pero luego bajó el acelerador. Sin duda, mucho tuvo que ver el hecho de ver al comienzo a los primeros premios de coros y chirigotas de la pasada edición del concurso, así como a varias de las sorpresas más gratas de este 2018.

Los primeros en salir a defender sus composiciones fueron los miembros del coro vigente campeón ‘Vive, Sueña, Canta’, del gaditano Luis Rivero [1º premio en el COAC 2017 con ‘El Mayor Espectáculo del Mundo’]. De nuevo, llevaban bien preparada la interpretación y la escenografía, en una actuación en la que hasta el más mínimo detalle está medido.

Para este pase cocinaron letras con ingredientes diversos. En el primero de los tangos, reconocieron la labor de los héroes cotidianos y anónimos de la sociedad que tantas veces son olvidados. La siguiente de sus piezas fue un palo a aquellos autores que, a su modo de ver, tienen actitudes machistas y se comportan de manera hipócrita al denunciar los problemas de la mujer.

Ya en los cuplés, dejaron una recientísima letra al consejero delegado del Cádiz, Quique Pina, que el mismo día era detenido por la policía acusado de un delito de blanqueo. También otra con chispa, sobre el atractivo de determinados personajes políticos y que arrancó notables risas entre las butacas.

https://www.youtube.com/watch?v=T4bfmrFA6x8#t=5m38s

Después de una breve pero simpática actuación del cuarteto campeón en el COAC Juvenil, en calidad de invitados (‘El jeque más rico del mundo y los que le ponen el yate a punto’), llegó la comparsa local ‘La Niña del Viento’ [Cuartofinalistas en el COAC 2017 con ‘Cádiz’]. Faly Pastrana ha optado por tratar el tema del carnaval, o “metacarnaval”, en el repertorio completo del pase, lo que no significa que no fuese de agrado para el público. Especialmente potente fue el primero de sus pasodobles, una crítica irónica y con arrojo contra quienes cuestionan las temáticas de lo que se encima de las tablas.

https://www.youtube.com/watch?v=eaaEYQlAY9U#t=5m18s

Turno para la chirigota de José Antonio Vera Luque, ‘No tenemo el Congo pa farolillos’ [1º premio en el COAC 2017 con ‘Los del Planeta Rojo, pero rojo, rojo’]. La tribu mejoró el pase de Preliminares, con una letra reflexionando sobre lo físicamente cerca que está el tercer mundo de nosotros y lo lejos que resulta en otros muchos aspectos. La segunda volvía a ser humorística y en ella exigían un carnaval más gaditano, más suyo.

Los cuplés sí que fueron geniales, en torno al “guarrón” de Pablo Motos y las dificultades a la hora de pasear al perro. Tampoco faltaron los golpes de última hora en presentación y popurrí.

https://www.youtube.com/watch?v=XBh3zujOtgQ#t=12m08s

La comparsa ‘La Inoportuna’ decía “presente” procurando revalidar las buenas críticas tras el estreno [No participó en el COAC 2017]. Efectivamente, lo consiguieron. La afinación volvió a ser su principal baza, aunque la pluma no anduvo corta y ofreció homenajes a los trabajadores en situación de precariedad y al autor de referencia Tino Tovar.

En la parcela más graciosa, Amaia de Operación Triunfo y la comparsa de Faly Pastrana fueron las protagonistas.

https://www.youtube.com/watch?v=zFGgO0afdZE#t=7m36s

El relevo lo tomó la chirigota revelación ‘Las del Convento de Santa María La Yerbabuena’ [No participó en el COAC 2017]. No hace falta fumar nada extraño para disfrutar de su actuación, ni tampoco para plantearse que podrían pasar a Semifinales. En su alijo de coplas, con la deliciosa música que les caracteriza, se encontraban una para un tal Carlos que está en Bélgica y otra segunda reivindicando lo mismo que Pastrana y Vera Luque, es decir, una fiesta más propia.

La comicidad apareció con historias de ficción. Doraemon y Narcos se ganaron su sitio en un pase que fue despedido al grito de “¡Chirigota, chirigota!” y que también disfrutó de pequeñas variaciones que sumaron golpes frescos.

https://www.youtube.com/watch?v=EqVkvKwxMlQ#t=4m40s

Con un teatro desangelado después del descanso, el coro de Quico Zamora, ‘Los Queus de Cai’ hacía acto de presencia [Cuartofinalistas en el COAC 2017 con ‘Arriá la Carná’]. Entre los temas de estos elegantes policías gaditanos, la Ley de Memoria Histórica junto a los indigentes, además de un tango cofrade.

También abrieron el horno para sacar un cuplé a Quique Pina y el segundo recreando el anuncio publicitario de una conocida marca de jamón serrano.

https://www.youtube.com/watch?v=sMXNFi1R5x0#t=4m13s

Comparsa ‘La Cara Oculta de la Luna’ [No participó en el COAC 2017]. Sin despegarse de todos los aspectos novedosos que incluye su música, hablaron de la tragedia de los incendios en los bosques con una letra colorida. Llamaron también a la reflexión al alcalde de Cádiz, José María González Kichi, recordándole su pasado comparsista.

Los cuplés, otra vez de lo más flamencos, versaron acerca de la intención de cambiar el alcohol por infusiones en su dieta y de una anécdota compartiendo coche.

https://www.youtube.com/watch?v=xmehVD588hE#t=4m56s

Se colocaba sobre el escenario la chirigota ‘Este año ya nos despedimos’ [No participó en el COAC 2017]. En esta ocasión se defendieron y disculparon, a través de una letra reciente, ante quienes les tildaron de machistas tras su actuación en Preliminares. En el segundo pasodoble saludaron a quienes siguen el concurso en la distancia.

Lo intentaron con los cuplés, narrando el reto de poner ciertas prendas en la lavadora y comentando la falta de gol de Cristiano Ronaldo.

https://www.youtube.com/watch?v=rR2_PGZcB5s#t=6m29s

Cerró ‘El Oro Negro’, la comparsa comandada por Andy Morales del dúo Andy & Lucas. [Preliminares en el COAC 2017 con ‘La Brillante’]. El primer pasodoble fue una emocionante historia de superación que anima a vivir. El posterior tenía a la sangre como sujeto principal.

Un gran “evento de moda” y el pluriempleo de Jesús Monje, presidente del jurado, ocuparon los temas de sus cuplés.

https://www.youtube.com/watch?v=Ha57zr4Mbdo#t=8m18s

Lo mejor de la 3ª sesión de Cuartos del COAC 2018