viernes. 29.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de  Promoción de la Ciudad, Fran Romero, y la delegada específica de Espacios Culturales. Begoña Castro, han dado a conocer esta mañana la programación de la temporada invierno/primavera 2019 del Real Teatro de Las Cortes. Romero y Castro han presentado en el propio escenario del Real esta temporada, que estará compuesta por un total de veintidós espectáculos y se desarrollará entre el 16 de febrero y el 22 de junio.

La delegada específica de Espacios Culturales ha dado detalle de esta temporada. La programación comenzará el próximo sábado 16 de febrero a las 20.30 horas con un concierto con el que Manuel Lombo presentará ante el público isleño el album con el que rinde homenaje a una de las grandes figuras del flamenco: Bambino. En 'LomboXBambino' el artista hispalense versiona temas de este cantaor con su particular estilo.

La temporada continuará el sábado 23 de febrero a las 20.30 horas con el espectáculo 'Lo mejor de Yllana'. Se trata de un divertida recopilación que reúne alguno de mejores sketches de esta compañía, que acumula más de veinticinco años de éxitos en el circuito teatral nacional.

Las risas están aseguradas el miércoles 27 de febrero a las 20.30 horas con 'Aiguantulivinamerica 2', la última propuesta de uno de mejores monologuistas cómicos del país: Goyo Jiménez. En ella, el autonombrado experto en asuntos americanos, utiliza todo tipo de ejemplo para razonar por qué para el el modo de vida estadounidense es mejor y más glamouroso que el español.

Marzo comienza en el Real con el concierto que 'The Playbillers' dedicará a la obra de uno de los mejores compositores de bandas sonoras cinematográficas: John Williams, músico de cabecera de Steven Spielberg y ganador de cinco Oscar. De esta forma, el próximo sábado 2 de marzo a las 20.30 horas esta joven orquesta isleña, dirigida por Enrique Bustos,  interpretará un repertorio de temas del Maestro Williams.

Las dos próximas citas de la temporada tendrán la música como protagonista. El viernes 8 de marzo a las 20.30 horas la solista onubense Marta Soto presentará su primer trabajo discográfico, titulado 'Míranos', y el sábado 23 de marzo a las 20.30 horas  la Asociación Musical La Bohemia representará la ópera bufa 'Elixir de Amor', de Donizetti y Romani.

Entre el miércoles 27 de marzo y el sábado 30 de marzo, siempre con sesiones a las 19.30 horas, se desarrollará en el Real un nuevo ciclo de una de las propuestas mejor asentadas de la programación del Teatro de Las Cortes: la Semana del Teatro Aficionado. Un cita en la que San Fernando ofrece su mejor escenario a sus agrupaciones amateurs. De esta forma, el miércoles 27 el Grupo de Teatro Colorín Colorao representará 'Los Marqueses de Matute'; el jueves 28 se pondrá en escena el montaje 'Se pasó el arroz' del Grupo Candiles de la Asociación Teatral Don Bosco; el viernes 29 será el turno del Grupo de Teatro Las Cortes de la Asociación 24 de Septiembre de 1810, con la obra 'La maldición de los Estivelson', y el sábado 30 concluirá este ciclo con la propuesta 'Requiem por Lorca' de la Asociación Sociocultural de Personas Mayores Isla de león. Todas las entradas este ciclo tendrán un precio simbólico de dos euros.

Abril dará inicio en el Real Teatro de Las Cortes el viernes 5 de abril a las 20.30 horas con la adaptación de 'La Strada' de Federico Fellini protagonizada por Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias y dirigida por Mario Gas. Y del drama se pasará a la comedia con la obra de Jardiel Poncela 'Cuatro Corazones', un montaje coral dirigido por Gabriel Olivares que se pondrá en escena el viernes 26 de abril.

El sábado 27 de abril a las 20.30 horas se representará 'La Culpa', un original de uno de los dramaturgos más prestigiosos y reconocidos: David Mamet. Se trata de un drama adaptado por Bernabé Rico y dirigido por Juan Carlos Rubio que protagoniza un reparto de excepción: Pepón Nieto, Magüí Mirá, Ana Fernández y Miguel Hermoso.

La música regresará a la programación de la mano de la solista Laura gallego, conocida por su paso por el programa de Canal Sur 'Se Llama Copla'. La artista ofrecerá el martes 30 de abril a las 20.30 horas el espectáculo 'Sin Fronteras', en el que fusionará la canción española con otros estilos como el blues o el jazz.

La comedia volverá a hacerse presente en mayo en el teatro isleño El sábado 4 a las 20.30 horas se pondrá en escena la obra 'Tres patas pa un banco', un montaje escrito, dirigido y protagonizado por la jerezana María Espejo.

Entre el jueves 9 y el sábado 11 de mayo tendrá lugar una nueva edición de otro de los ciclos más exitosos del Real: el Festival de Teatro Infantil Chachi Piruli. El día 9 se representará, en doble función a las 17.30 y 19.30 horas, el espectáculo 'Mon el Dragón, artista por un día'; el día 10 el ciclo continuará a las 19.30 con 'La Dama y el Vagabundo, el musical' y el día 11 concluirá a las 19.30 horas con 'Tadeo Jones, el musical'. Las entradas para los espectáculos de este ciclo tienen un precio único de 5 euros.

El sábado 18 de mayo llegará a las 20.30 horas a las tablas del Real Teatro de Las Cortes 'Juntos', una comedia sobre la inclusión y la igualdad protagonizada por Gorka Otxoa, Melani Olivares y Kiti Mánver.

Mayo concluirá con una divertida propuesta de música a capela. 'Primitals' traerá el sábado 25 de mayo a las 20.30 horas a cuatro aborígenes muy particulares que reclamarán el escenario dispuestos a conquistar al público.

Junio traerá el Real Teatro de las Cortes dos obras de gran calidad protagonizada por actores y actrices muy conocidos por todos. La primera de ellas es 'Mandíbula Afilada', una comedia de Carles Alberola sobre amor y reencuentros aderezada con numerosas referencias a la cultura popular de los 80 que está protagonizada por Jon Plazaola y Noemí Ruiz, que también coinciden en el reparto de una de las series más exitosas de la actualidad: 'Allí Abajo'. 'Mandíbula Afilada' legará al Real el viernes 7 de junio a las 20.30 horas.

La temporada invierno-primavera 2019 concluirá por todo lo alto el sábado 22 de junio, a partir de las 20.30 horas, con la obra '¿Quién es el Señor Schmitt?´. Una inquietante historia de terror psicológico en la que Sergio Peris-Mencheta dirige y adapta un texto de Sebastien Thiery. Un montaje que cuenta con un reparto liderado por Cristina Castaño, conocida por su papel en la serie 'La que se avecina', y Javier Gutiérrez, ganador de dos Premios Goya y de una Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián y de máxima actualidad por la película 'Campeones' y por series como 'Vergüenza'.

Los abonados ya han retirado sus abonos, mientras que los interesados en adquirir entradas para los espectáculos de esta temporada podrán hacerlo en la taquilla del teatro, situada en la Calle Cervantes, a partir del 11 de febrero, de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, o a través de la página web  www.ticketentradas.com, a partir de las 18.00 horas del mismo día 1.

Romero destaca, una vez más, el esfuerzo realizado por la Delegación Municipal de Cultura para ajustar al máximo el precio de los espectáculos con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura a todos los isleños. De hecho, las entradas para esta temporada no sobrepasan en ningún caso los 18 euros.

“La comedia, el drama, la música, las propuestas familiares y el talento local estarán presentes durante los próximos meses gracias a los veintidós espectáculos que integran la nueva programación de nuestro mejor y más importante escenario. Un lugar que permanece como sinónimo de calidad y referencia. De esta forma, durante esta temporada visitarán el Real algunos de los actores y actrices más prestigiosos del país. Hablamos de rostros tan conocidos como Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Jon Plazaola, Pepón Nieto, Verónica Echegui, Gorka Otxoa, Melani Olivares, Kiti Mánver, Magüi Mirá y Goyo Jiménez. Por su parte, la música estará representada por las voces de Manuel Lombo, The Playbillers, Marta Soto, la Asociación Musical La Bohemia, Laura Gallego y Primitals”, señala Romero.

“También permanecen en la programación dos de citas que ya forman parte de la propia identidad del Real: la Semana del Teatro Aficionado y el ciclo de teatro infantil 'Chachi Piruli', ambas fieles a sus respectivos objetivos de promocionar el teatro local amateur y de acercar las artes escénicas a toda la familia”, aclara el primer teniente de alcaldesa.

“Os animo a disfrutar de nuestro Real Teatro de las Cortes. Donde la cultura y el arte, que también son generadores de empleo y oportunidades, encuentran siempre su hogar en La Isla que queremos. Os invito a reír y a emocionaros desde vuestras butacas. Las luces ya se apagan. Pasen y vean”, concluye Romero.

El Teatro de Las Cortes de San Fernando presenta su temporada invierno-primavera