jueves. 28.03.2024

"Hay que agradecer a Teófila que dirija el muelle como dirigió Cádiz"

Juancho ve en el Plan Especial del Puerto una gran oportunidad de desarrollo para la ciudad

El presidente del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, ha valorado muy positivamente la aprobación inicial del Plan Especial del Puerto de Cádiz por parte del Consejo de Administración de la APBC (Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz), documento que –según indicó- supone “una gran oportunidad de desarrollo paral a ciudad, quizás la más importante para Cádiz desde la consecución del Soterramiento, que ya transformó la ciudad en gran parte y cambió la forma de relacionarnos los gaditanos”.

El edil popular, al hilo de esta valoración, ha felicitado a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, por la aprobación inicial de este documento esencial para el futuro del puerto y de Cádiz y le ha agradecido que imprima en la gestión de los muelles “el paso Martínez al que nos acostumbró cuando dirigía la ciudad. Cádiz se ha llevado años, por no decir décadas, esperando que en el Puerto se trabajara de la mano del Ayuntamiento y se desarrollara un plan de integración que se le debía a Cádiz. Hemos tenido que esperar que la que fuera alcaldesa hasta 2015 se hiciera con las riendas de la Autoridad Portuaria para empezar a ver hecho realidad ese sueño”.

Juancho Ortiz también ha destacado hoy que el Plan Especial del Puerto, tal y como se ha dado a conocer, no solo recoge buena parte de las conclusiones extraídas de proceso participativo que se celebró entre la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento y el propio Puerto, sino que integra las ideas de un desarrollo sostenible medioambientalmente y viable económicamente.

“El documento permite desarrollar nuestras propuestas de equipamientos económicos, deportivos, culturales y de ocio salvaguardando además la actividad propia del puerto. Está contemplado un aparcamiento de entorno a 1.500 plazas, la llegada del tranvía y del carril bici, un espacio diáfano para conciertos y, lo más importantes, se plantea la autosuficiencia del espacio a desarrollar tanto en depuración de aguas como en generación eléctrica, por lo que no cargará a la ciudad con nuevas necesidades ” señaló Juancho Ortiz.

El concejal popular valoró también el incremento de 335 mil metros cuadrados de superficie que gana la ciudad con este Plan Especial del Puerto, de los que más de 180 mil supondran espacios libres, zonas verdes y de esparcimiento: “esta propuesta nos va a permitir a los gaditanos ir desde el Parque de la Estación –cuando se construya- hasta Puerto América en un paseo jalonado por espacios verdes y equipamientos deportivos, culturales, de ocio… Es –como hemos dicho- una gran oportunidad de desarrollo que debemos afrontar con trabajo, dedicación y diálogo”.

Juancho Ortiz concluyó reiterando su felicitación a Teófila Martínez por este avance “esencial” en el futuro de Cádiz, remarcando que “ha sido capaz de sacar adelante un documento que no solo conviene a la ciudad, que gana en espacio y en oportunidades, sino donde también gana el Puerto, que alcanza gracias a la nueva terminal y el desarrollo de otros espacios, el millón de metros cuadrados para actividad propiamente portuaria”.

"Hay que agradecer a Teófila que dirija el muelle como dirigió Cádiz"