jueves. 25.04.2024
Pedro Sánchez y el apoyo al 5G
Pedro Sánchez y el apoyo al 5G

Pedro Sánchez señala que España es el país con la mayor extensión de fibra óptica en Europa. Señala que supera el total que tienen “países tan importantes como Alemania Francia y Reino Unido”. El Presidente de Gobierno apuesta por la expansión de la tecnología 5G en España. Para esto, se apoya por empresas como Huawei, y el desarrollo de la multinacional española Telefónica.

La nueva legislación estará disponible a mediados de este 2021. El Gobierno de Pedro Sánchez pretende con este anteproyecto de Ley crear un marco jurisdiccional seguro. El objetivo es incentivar el despliegue y la inversión por parte de los principales operadores españoles en España, sin cerrar la puerta a Huawei.

Huawei es un aliado en la implantación en España

Hay que tener en cuenta que las empresas de telecomunicaciones mantienen distancias con Huawei, como Telefónica o Vodafone. La causa es el conflicto geopolítico de los gobiernos europeos con China. Aún así, Pedro Sánchez considera a la marca tecnológica asiática como un “aliado”.

El presidente pretende crear una lista pública de clasificación sobre el riesgo de los operadores que tendrán el 5G en España. Así, y si el Consejo de Ministros lo decide, se podrá excluir de unas tareas o de tendidos en determinadas regiones; dependiendo del riesgo de gestión de cada empresa.

Las exclusiones o vetos atenderán a dos tipos de análisis, según indican desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. El primero de ellos será de aspectos meramente técnicos; y el segundo se dedicará a identificar riesgos adicionales como el modelo de la compañía o la capacidad de injerencia de un Gobierno extranjero en la empresa. Este punto resulta clave para volver a mencionar Huawei, puesto que son conocidos los tira y aflojas con diversos gobiernos de todo el mundo.

Además, el Ejecutivo pedirá un estudio cada dos años a cada operadora; y la propia administración deberá elaborar una, al menos, cada seis años de todas ellas. Fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales recalcan que la propuesta que ha redactado el Gobierno tiene un procedimiento “muy transparente, muy integral y muy abierto”; así como basado en datos, para que se vayan estableciendo los distintos pasos para crear estas categorías.

Pedro Sánchez insiste en la importancia del 5G

Desde el Gobierno se insiste en la importancia que tiene el 5G en nuestro país. Es una “de las prioridades identificadas como palanca de recuperación tanto en el Mecanismo de Recuperación europeo (Next Generation EU) como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española”.

Cabe recordar que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez tiene pensado destinar un 33% de sus fondos a la digitalización. El despliegue de la tecnología 5G constituye, asimismo, uno de los diez ejes principales de la agenda España Digital 2025, presentada el pasado 23 de julio.

Vox pide pruebas de que la radiación 5G no es perjudicial para la salud

Mientras tanto, desde la formación de Santiago Abascal ya han preguntado por escrito en el Congreso en tres ocasiones al Gobierno de Pedro Sánchez respecto al 5G. Solicitan pruebas que certifiquen que esta tecnología no tiene efectos nocivos para la salud. VOX pide al Ejecutivo informes o estudios que avalen que no es perjudicial. "¿Cuenta el Gobierno y su Ministerio de Sanidad con pruebas del impacto de la radiación 5G suficientes y con estudios a corto y medio plazo concluyentes de la inocuidad de la citada exposición?"

El Gobierno de Pedro Sánchez contestó que el despliegue del 5G se realiza teniendo presente las "medidas de protección sanitaria frente a las emisiones radioeléctricas, incluyendo las relativas a la tecnología 5G. Las directrices se basan en las indicaciones científicas establecidas por la Comisión Internacional sobre la Protección contra la Radiación No Ionizante (International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection o ICNIRP), derivadas de los estudios de la exposición a campos electromagnéticos y que cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), máxima institución internacional garante de la salud".

Pedro Sánchez apuesta por el 5G y la expansión tecnológica