jueves. 28.03.2024

Próximamente nos adentraremos en la época de alergia primaveral. Estos síntomas afectan a miles de personas en España y por ello, en tiempos de pandemia, es más necesario que nunca saber distinguir los síntomas de los del coronavirus. De este modo, Cruz Roja ofrece una serie de consejos básicos y algunas pistas para tratar de distinguirlos.

https://www.youtube.com/watch?v=IWG_TtxFXGI&ab_channel=CruzRojaEspa%C3%B1ola

Los síntomas que aparecen más frecuentemente por el Covid-19 son "temperatura elevada por encima de 37,7 o 37,8 grados; la aparición de tos seca persistente; o además la dificultad para respirar. Estamos ante una infección respiratoria, con lo cual, lo más habitual es que curse con esta fiebre. Hay otras patologías que pueden aparecer en este momento del año, que pueden tener alguno de estos síntomas, pero no todos. Por ejemplo, una alergia primaveral a los pólenes. La persona puede aparecer con una sintomatología consistente en tos seca persistente, pero no tendrá fiebre. En estos casos lo más habitual y lo más frecuente es que no estemos ante una infección por Covid-19", explica Juan Jesús Hernández, Médico del Plan Salud de Cruz Roja.

En cualquier caso, pese a las recomendaciones de Cruz Roja, si consideras que tu estado de salud no es el adecuado y tienes un empeoramiento de los síntomas o la aparición de dificultades respiratorias, debes consultar con los servicios médicos.

Respuestas frente a la vacunación

¿Es seguro vacunarse? ¿Qué efectos secundarios puede provocar? ¿Me pueden dar reacción las vacunas frente a la Covid-19? Si esta pregunta te ronda por la cabeza, desde Cruz Roja ofrecen su ayuda para tratar de resolverlas. "Las reacciones adversas más frecuentes, según los ensayos, han sido leves o moderados; y mejoraron unos días después de la vacunación. Las reacciones más frecuentes son las siguientes:

  • Dolor o hinchazón en el brazo.
  • Cansancio general.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Fiebre

Estas reacciones ocurren en más de una persona de cada diez. El enrojecimiento en el lugar de la inyección o las nauseas ocurrieron menos de una persona de cada diez. Y mucho menos frecuente, en menos de una persona de cada cien, se produce picor o erupción en la piel en el lugar de la inyección; dificultad para dormir o malestar. Por todo ello, por ti, por mi y por todas las personas: Yo me vacuno", explica María Ángeles Andreu Costa, Hematóloga de Cruz Roja.

Desde la organización humanitaria aseguran en sus redes sociales que «como humanidad nos enfrentamos a un gran reto. Es momento de cooperar y colaborar. De seguir aplicando las medidas preventivas necesarias ante la Covid-19 y actuar por mí, por ti y por todas las personas. #YoMeVacuno». Junto a ello, Cruz Roja ha compartido un cartel en el que se ofrecen algunas pautas y recomendaciones en estos momentos en los que existe tanta incertidumbre en torno al proceso de vacunación del coronavirus.

  • Prevenir la enfermedad y disminuir su gravedad y mortalidad.
  • Cuando te vacunas, proteges tu salud y la de las personas de tu entorno.

Sobre la seguridad y eficacia de las vacunas, desde Cruz Roja aseguran que se ha hecho un gran esfuerzo colectivo e internacional para acortar los tiempos de desarrollo de las vacunas, garantizando la seguridad y eficacia de la misma.

Actuación durante la pandemia

Cruz Roja Española, gracias a su voluntariado y a todo el personal, continúa desarrollando las actuaciones de su Plan “RESPONDE” frente al COVID-19 en todas sus vertientes y prestando su apoyo a las autoridades sanitarias en las tareas que nos solicitan con los recursos disponibles.

Durante todo este tiempo, Cruz Roja ha continuado además manteniendo la actividad en el resto de proyectos dirigidos a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, adaptándose a la situación social y sanitaria vivida para dar la respuesta más adecuada en las presentes circunstancias, velando especialmente por cuidar de la seguridad y la salud del personal voluntario y laboral que hace posible llevarla a cabo.

Cruz Roja distingue los síntomas de la alergia y el coronavirus