viernes. 29.03.2024

El verano y la temporada turística acechan. Y en Europa no quieren que les coja el toro. De esta manera ya se vislumbra la fecha del pasaporte de vacunación contra el Coronavirus.

La Comisión Europea prevé presentar en marzo una primera propuesta de regulación del certificado digital de vacunación, según ha asegurado la presidenta del organismo, Ursula Von der Leyen, este lunes. La creación de un pasaporte sanitario europeo, anunciada en la cumbre europea que terminó el pasado viernes, afronta enormes dificultades políticas, operativas y legales.

De este modo, todavía existen dudas con respecto a para quién iría dirigida dicha certificación o cómo se implementaría.

Documento válido para facilitar la movilidad turística

Con respecto a España, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha indicado que este documento podría ser válido para facilitar la movilidad turística —algo que también proponía a finales de enero la ministra de Turismo, Reyes Maroto—.

Sin embargo, como también defendía este jueves en rueda de prensa el director del CCAES, Fernando Simón, su uso principal debería ser sanitario. "Puede ser válido para que una persona vacunada con la primera dosis que se traslade de un Estado a otro, por ejemplo de España a Francia, pueda recibir la segunda", añadía Calzón.

Qué es el conocido como pasaporte Covid

El pasaporte de inmunidad que plantea la UE consiste en un certificado que acredita la vacunación de los ciudadanos del espacio europeo. Todavía no se ha definido la forma técnica en la que este presentaría, aunque ya existe el ejemplo de Polonia, que instauró un código QR para vacunados.

También, en nuestras propias fronteras, la primera región en ponerlo en marcha ha sido Andalucía. No obstante, esta certificación tiene un uso simplemente médico, para que los pacientes puedan notificar que han recibido la inyección. Es decir, no sirve como salvoconducto para viajar entre comunidades ni fuera del país; aunque desde la Consejería de Sanidad andaluza lo han planteado.

España es otros de los países que forma parte de la lista de territorios que buscan su introducción, y desde hace semanas. Este lunes, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha reclamado la necesidad de avanzar en la adopción de protocolos comunes en todos los Estados Miembros para evitar las prohibiciones de circulación de viajeros en el interior del mercado interior y también con terceros países.

Ha defendido "que los certificados son una herramienta útil y eficaz para retomar la movilidad de una forma segura". Además, la ministra ha insistido en que "se redoblen los esfuerzos para garantizar una mejor coordinación y comunicación de las medidas relacionadas con los viajes a nivel de la UE con el fin de evitar medidas discriminatorias entre ciudadanos y recuperar la confianza entre los viajeros".

Europa pone fecha al pasaporte de vacunación contra el Coronavirus