“Rota siempre ha sido un referente a nivel turístico pero actualmente está paralizada”

Auxiliadora Izquierdo: “El aprovechamiento de la base naval y la playa serán las bases de nuestro proyecto”

Tras 10 años como concejal en el Ayuntamiento de Rota, a Auxiliadora Izquierdo se le ha presentado la oportunidad de encabezar la lista electoral del Partido Popular por la ciudad de Rota. Pese a su juventud, es una mujer que rebosa ilusión, tesón y constancia. Entre sus líneas de trabajo, resalta la cercanía, el saber escuchar y ser buenas personas y afirma con rotundidad que su intención es la de devolver a la ciudad de Rota “al lugar que se merece”.

Auxiliadora Izquierdo | Por Christian Cantizano

Tras 10 años como concejal en el Ayuntamiento de Rota, ¿esperaba que sus compañeros la eligieran para abanderarlos de cara a las elecciones municipales?

Para serte sincera, yo siempre digo que cuando uno empieza una carrera su objetivo es llegar a la meta, pero yo no me puse una meta concreta. Para mí, esto ha sido una carrera de fondo en la que comencé trabajando en el Ayuntamiento, después tuve la suerte de ir en las listas del Partido Popular y las circunstancias terminaron provocando que entrara a trabajar como concejala. Mi carrera política ha sido frenética porque me he dedicado a trabajar de forma óptima, pero nunca con el objetivo de presentarme como candidata a la alcaldía de Rota, sino más bien con el objetivo de servir a los ciudadanos, cumplir un proyecto político y hacerlo lo mejor posible dentro de mis capacidades.

¿Qué es la política para Auxi Izquierdo: un oficio, una vocación, o la mezcla de estas consideraciones?

Toda persona que se dedica a la política tiene que pensar que es más que un oficio. Hay que tener vocación de servicio y entender la política como una forma de mejorar continuamente y de devolver a los ciudadanos lo que ellos dan al Ayuntamiento. El político no puede entender la política como una profesión, sino como una vocación de servicio de devolver a los ciudadanos ese esfuerzo que realizan desde diferentes ámbitos para sacar su municipio adelante.

¿Cuál es, a su juicio, o debería ser, el ideario del buen político?

Durante la presentación de los candaditos de los municipios de más de 20.000 habitantes en Antequera, tuve la oportunidad de ser la portavoz de la provincia de Cádiz y comentaba que cualquier persona que se presenta a una alcaldía cuenta con muchísimos ingredientes, pero debemos saber enfocarlos hacia la sociedad. Y uno de ellos es que debemos ser buenas personas. Un candidato a la alcaldía debe tener empatía, tiene que saber ponerse en el lugar de la persona que tiene enfrente, saber pensar y entender sus problemas y tener la capacidad de ofrecer soluciones.

Auxiliadora Izquierdo | Por Christian Cantizano

¿Cómo sobrelleva, cómo compagina su labor política -tan absorbente a menudo- con su vida familiar? ¿Es la familia uno de los principales bastiones de Auxiliadora para optimizar las deshoras que está implicación conlleva?

Es complicado porque tengo dos niños pequeños, pero con el tiempo te terminas acostumbrando. A mí me encanta la política, me encanta servir, estar con mis ciudadanos y el tiempo que tengo libre se lo dedico a mis hijos. La política es un ámbito que te quita mucho tiempo, pero intento siempre aprovechar los ratos libres al máximo con mi familia y disfruto de las dos cosas.

¿Qué razones ha ponderado a la hora se aceptar su candidatura como posible futura alcaldesa de Rota?

Como comentaba anteriormente, nunca había pensado que sería candidata al Ayuntamiento de Rota por el Partido Popular, pero cuando uno trabaja y la gente confía en ti, sientes una gran responsabilidad, pero a la vez un gran orgullo por el hecho de que la gente piense en ti para encabezar una institución tan cercana e importante como es tu Ayuntamiento

¿Considera  que la formación académica, la experiencia laboral así como la experiencia en el desempeño político constituye un maridaje imprescindible para gobernar con solvencia y garantía una ciudad?

Creo es un cómputo de todo. Estoy segura de que habrá alcaldes en España que no tengan formación académica o universitaria y que por su experiencia laboral lo están haciendo de forma excelente y por el contrario, también puede haber personas con mucha formación, pero que si no son capaces de empatizar con la ciudadanía no podrán hacer su labor como servidores públicos. Considero que es una combinación de formación académica, que nunca resta, pero que necesita complementarse con una dosis personal que no se puede eliminar.

Álvaro Richarte, entrevistando a Auxiliadora Izquierdo para Grupo MIRA | Por Christian Cantizano

¿Cuáles son sus objetivos principales para la ciudad? ¿Puede adelantar algún proyecto que tenga pensado para los roteños?

Rota en estos momentos, después de tres años en los que el gobierno socialista, en coalición con izquierda unida, lleva gobernando en nuestra ciudad, ha sufrido un cambio de mentalidad. Por aquel entonces hubo muchas personas que confiaron en el gobierno actual y que hoy comunican que se encuentran desilusionados, que no han respondido a sus expectativas ni a sus promesas electorales. Desde el Partido Popular estamos convencidos de que tenemos que presentar un proyecto no solo ilusionante, sino que sea realista y que responda a las demandas de los ciudadanos. Es un proyecto abierto, vivo y en constante renovación. Rota siempre ha sido un referente a nivel turístico, de playa, de comercios, de limpieza… y ahora mismo se encuentra paralizada. Por ello, queremos devolver a Rota al lugar que se merece.

Rota es un enclave único, que posee una base naval y que cuenta con 16 kilómetros de playa que nos hacen únicos. Esas dos confluencias no están aprovechadas al máximo y en ese ámbito va a ir enfocado nuestro proyecto.

Auxiliadora Izquierdo | Por Christian Cantizano

¿Va a promover cambios en la lista electoral?

Por supuesto. Es uno de mis objetivos. La mayor parte de la lista del Partido Popular en las próximas elecciones será renovada y se compondrá por profesionales de Rota y, sobre todo, gente normal y corriente que cree en un proyecto y que las cosas se pueden hacer mejor.

Para terminar, díganos lo que desea durante este año 2018 ya iniciado

Que sigamos trabajando, que la gente confíe y se ilusione con nuestro proyecto porque nosotros no haremos falsas promesas, haremos promesas reales y responderemos a las necesidades de nuestros ciudadanos.

Jaime Núñez, CEO de MIRA Comunicación, junto a Auxiliadora Izquierdo, candidata popular a la Alcaldía de Rota, tras finalizar una entrevista en la redacción del grupo editorial digital | Por Christian Cantizano