viernes. 29.03.2024

Si te gusta el cine de terror, acude ya a tu videoclub

Llegan dos películas muy recomendables estrenadas hace meses en la gran pantalla

Si te gusta el cine de terror, no debes vacilar un segundo. Ya están en tu videoclub de cabecera dos de los títulos más sonados “en los mejores cines” de la pasada temporada. No pierdas la oportunidad de visionar en casa sendos filmes de veras interesantes en su género. Productos que marcan la diferencia sobre todo a partir de un muy elaborado guión. Hablamos de ‘Inside' y de ‘El secreto de Marrowbone'.

‘Inside’ es una obra que no pábulo al respiro. Mantiene en tensión al espectador sujeto siempre a una cuidada elegancia técnica. Podemos decir que hablamos de un dubitativo remake. En la edición del 2007 del Festival de Sitges se presentó 'A l’intérieur', una casi brutal, tensional y provocadora película de terror (francesa) firmada por unos innominados debutantes que sorprendió por su sobreabundancia gore, en la línea de 'Martyrs'.

Una década más tarde llega a la gran pantalla su remake a la española. Hay quien considera que la revisión se presenta más light. Y que inclusive es apta para la sesión doméstica en familia. Ni tanto ni tan calvo. Quien suscribe no colocaría a niños frente a la caja tonta para sufrir pánico con una película no tan adaptable a la sensibilidad infantil. A veces la crítica en este sentido peca por defecto.

La sinopsis centra a dos madres, una potencial y una fallida. El primer fotograma eclosiona con el estrépito de un accidente automovilístico. Provocación y asalto. Los golpes en la puerta de entrada, durante la madrugada, acelera la estridencia del pulso cardíaco.

Las secuencias se suceden sin espacios en blanco. En Estados Unidos existen más de 30.000 casos de secuestro infantil. Buena parte de ellos cuando la madre está aún embarazada. Nueve de cada diez mujeres no sobreviven al ataque. Esta propuesta fílmica está basada en hechos reales. Juzgue usted mismo. Merece mucho la pena.

La segunda película recomendada -muy solicitada estos días en los videoclub de cabecera-: 'El secreto de Marrowbone', la primera incursión de Sergio G. Sánchez en la dirección de cine. La factoría Sánchez-Bayona desengrasa una formula narrativa ya reconocible en este pragmático dueto. Al elenco actoral se suman la constante de otros personajes sobreañadidos no humanos. Edificio abandonado de perfil tétrico que además oculta un pasado cruel, el sentimiento de culpa y los códigos de maldad que escapa a las entendederas infantiles.

Una madre triste y luchadora y sus cuatro hijos – cabizbajos, atemorizados- huyen de Inglaterra —y de una experiencia peripatética— para instalarse en la mansión Marrowbone, un mastodóntico caserón decadente y aislado propiedad de la familia que ha permanecido abandonado durante décadas. Los primeros momentos de felicidad acaso en pulsión por la perspectiva idealizada de una nueva vida se rompen (hechos trizas) cuando la madre (Nicola Harrison) cae enferma y muere…

Y para que ni por males del demonio no los separen los servicios sociales -ese fantasma al acecho-, los hermanos deciden recluirse en la casa hasta que Jack (George MacKay) cumpla la mayoría de edad y pueda hacerse legalmente con la custodia del resto. Sobrevendrá entonces el fulgor del terror gótico. Y la anomalía del desamor paterno. Y un giro de tuerca argumental demasiado rebuscado. Pero preferimos que usted lo compruebe por sí mismo. Eso sí: guárdese de los espejos.

Si te gusta el cine de terror, acude ya a tu videoclub