viernes. 19.04.2024

"Universo Santi es un reto y espero que la sociedad jerezana se vuelque"

El Chef Jaume Puigdengolas siente "un enorme orgullo y respondabilidad de pertenecer al proyecto de Universo Santi"

El chef Jaume Puigdengolas ha manifestado que es un "enorme orgullo" y "una gran responsabilidad" pertenecer al proyecto del Restaurante Universo Santi, que ha calificado como "un reto" y en el que espera "que toda la sociedad jerezana y de la provincia se vuelque", porque "es un proyecto precioso".

Puigdengolas ha afirmado que comenzó en el mundo del catering para pagarse los estudios, formándose en la escuela de hostelería Hoffman en Barcelona, que cuenta con un restaurante con estrella Michelín.

Trabajó con el chef Santi Santamaría, por lo que su cocina "está basada en su filosofía y su manera de pensar, basada en el producto, en la temporalidad, en lo que mejor se tenga según la estación del año y, sobre todo, en elaboraciones respetadas y que tienen todo el mimo en el producto, que era lo que Santi nos enseñó".

El proyecto y el enclave del Restaurante lo llevaron a sumarse al proyecto Universo Santi, ya que, según ha explicado, mantenía el contacto con la familia y fue el hijo de Santi Santamaría el que le habló del "enorme proyecto que se iniciaba en Jerez", por lo que tras visitar la finca El Altillo, la invitación a sumarse y conocer la parte social del proyecto, decidió formar parte activa de él.

"Se trata de un reto. Formar a personas con discapacidad en alta gastronomía, sin experiencia previa, me pareció un enorme reto", ha señalado Jaume Puigdengolas.

En cuanto a la gastronomía que el cliente puede encontrar en el Restaurante Universo Santi, el chef ha señalado que se trata de una cocina bastante basada en el producto, estacional, usando los productos de temporada".

"Es una carta bastante dinámica, ya que van entrando y saliendo platos en función de los productos que reinen en ese momento", ha añadido Puigdengolas, que ha asegurado que se trata de "una cocina humilde, bien hecha, muy sabrosa, que te recuerda saber lo que estás comiendo y bastante directa".

El chef ha señalado que, como no podía ser de otra forma, entre los platos de Universo Santi se incluyen algunos muy característicos de Santi Santamaría, como el Ravioli de gamba, Jarrete o la papada con el caviar que se va a poner, además de que siempre se van revisando platos antiguos de Santi para poder ir ofreciéndolo a los clientes.

Uno de los retos es que Universo Santi lograra una Estrella Michelín, pero para ello el chef se basa antes en "trabajar en el día a día, ir mejorando, que es lo que realmente compone un poquito el tema de la gastronomía". "Superarte, mejorar, que la gente disfrute, que pase un buen rato y que vuelvan es lo primordial en un restaurante", ha añadido.

No obstante, el primer deseo que mantiene Jaume Puigdengolas es "que dure, que la sociedad se vuelque con Universo Santi", porque "es un proyecto precioso que, como todos, en los comienzos ha sido duro y lo seguirá siendo, porque es un trabajo constante del día a día, no es algo muy integrado en la sociedad, y se está haciendo un proyecto pionero".

"Universo Santi es un reto y espero que la sociedad jerezana se vuelque"