jueves. 28.03.2024

Paredes muestra su satisfacción por el notable incremento de adultos inscritos en las actividades

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada del delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, asistió a la "Fiesta de la Infancia y la Familia" con la que se ha clausurado la "Escuela Abierta de Verano: Verano Sur", iniciativa enmarcada en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) y que ha venido desarrollándose desde el 4 de junio hasta el 31 de julio.

Junto a los delegados municipales han asistido Juan Pérez, secretario de Cáritas Diocesana y Jesús García, presidente de CEAIN, representantes de las entidades y colectivos sociales integrados en el Proyecto ICI. Tras la presentación del acto y saludo de autoridades se procedió a la entrega de diplomas a premonitores y posterior actuación de grupos por edades.

La Fiesta de la Infancia y la Familia reunió a numeroso público en la Explanada de San Telmo, cerrando este programa lúdico-formativo en el que han participado 170 niños y niñas, además de 21 jóvenes y 109 personas adultas. Todos ellos, en grupos por edades, se han formado en muy variados contenidos relacionados con la salud, la diversidad, el medio ambiente, la cooperación, la interculturalidad o la igualdad, sin olvidar las nuevas tecnologías o las visitas al patrimonio de la ciudad.

Isabel Paredes ha mostrado su satisfacción por el éxito de participación, así como por la implicación de las familias, lo que ha supuesto un notable incremento de los menores participantes (de 110 el año pasado a 170 en la presente edición) y una destacada incorporación de los adultos en las actividades propuestas, llegando a los 109 inscritos.

Paredes ha destacado la calidad del programa ofertado, "basado en un trabajo serio y riguroso, que responde a las necesidades detectadas y en el que cada vez adquiere más peso lo pedagógico, con una magnífica respuesta". Asimismo refirió la importancia de los objetivos propuestos, "en un intento de dinamizar y rentabilizar el periodo veraniego de forma amena, pero además constructiva, dando continuidad al proceso de aprendizaje escolar con la infancia y la juventud, promocionando la formación de los jóvenes de la zona y ofreciendo a los adultos estrategias para el ocio, un mejor conocimiento de los barrios, sus espacios, instalaciones, recursos, etc., y poniendo todo ello en valor como lugar de encuentro y convivencia".

ADULTOS-FAMILIAS

En el programa de actividades dedicado a personas adultas han participado 104 personas: 90 mujeres y 14 hombres, 23 personas extranjeras y 81 españolas. Desde talleres de maquillaje o autoestima, vida saludable, risoterapia, hasta agricultura ecológica, reciclaje, arreglos del hogar o repostería Intercultural.

JÓVENES

Específicamente para los jóvenes se ha realizado una nueva edición del Curso de Premonitores de Ocio y Tiempo Libre, con 75 horas de duración (33 horas teoría, 32 horas prácticas, 10 horas proyecto), destinado a potenciar habilidades para la socialización, educación, hábitos saludables y respeto del medio ambiente, fomentando a la vez una conciencia participativa hacia el desarrollo del barrio. Asimismo los/las participantes han podido vivir una experiencia como premonitores de la Escuela Abierta.

Han sido 21 jóvenes: 13 chicas y 8 chicos, de distintas nacionalidades: 15 españoles, 3 marroquíes, 1 rumano y 1 de Burkina Faso. El 80% viven en la zona sur.

INFANCIA-ADOLESCENCIA

En las actividades dirigidas a la infancia y adolescencia han participado 170 chicas y chicos. Desde talleres, manualidades, juegos alternativos, apoyo escolar creativo, creación artística, juegos del mundo, juegos cooperativos, visitas y salidas, fiesta del agua y de la espuma… hasta deportes, e incluso una Miniolimpiada realizada en colaboración con los Campamentos Urbanos de Distrito Sur, delegación de Participación Ciudadana.

La delegada municipal de Bienestar Social, Igualdad y Salud ha agradecido la labor de todas las personas implicadas, más de 50 entre educadores, monitores y pre-monitores, colaboradores y voluntarios, así como personal en prácticas del Taller de Empleo Integra, que se desarrolla en el Centro de Formación El Zagal.

Especialmente la delegada ha destacado la importante aportación de las entidades implicadas en el Proyecto ICI, la Obra Social la Caixa, CEAIN, CÁRITAS; Centros Educativos y de Salud de la zona, Fundación Secretariado Gitano, AMPAS de la Zona Sur, y diversos colectivos y asociaciones, como la Plataforma Ciudadana de Inmigrantes, A.VV. Apóstol San Pablo, entre otros, que han hecho posible este éxito de convivencia y participación en Zona Sur.

CEAIM: “Vamos notando y consolidando resultados porque la gente siente el proyecto como propio”

En los mismos términos se ha expresado Francisco Morales, de CEAIN, igualmente satisfecho por los resultados de la presente edición de la Escuela Abierta de Verano, que considera “resultado de un proceso que iniciamos en 2010 y que ya se va notando y consolidando, porque la gente lo va sintiendo como propio”. Para CEAIN el proyecto comunitario e intercultural en Zona Sur, que toma forma en el Proyecto ICI, va afianzándose sobre un trabajo que “tiene calado porque parte de las necesidades reales de la gente implicada y de su propia realidad”.

Asimismo ha mostrado la satisfacción de CEAIN en base a la continuidad del Proyecto ICI el próximo año, más aún, tras el reciente anuncio de la Alcaldesa de Jerez de la firma de un convenio entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía en el mes de septiembre que dará continuidad a la siguiente fase de este programa. Para CEAIN este nuevo espacio interinstitucional supone “dotar de mayor solidez y respaldo al Proyecto”.

Proyecto ICI Jerez Zona Sur

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, Proyecto ICI, fue impulsado en agosto de 2010 por la Obra Social “la Caixa” en diecisiete territorios de España, contando entre ellos con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, así como con la dedicación de las distintas organizaciones que gestionan los equipos profesionales que trabajan en el proyecto ubicados en cada territorio.

El Proyecto ICI Jerez Zona Sur es ya un referente nacional por su trayectoria y los resultados obtenidos, en base a los cuales ha sido merecedor de la distinción ‘Premio Especial Ciudad de Jerez 2014’ concedido recientemente por el Ayuntamiento de Jerez y motivado “por la promoción de un proceso comunitario que contribuye a la cohesión social y a la convivencia intercultural, desde la participación de ciudadanos, recursos técnicos y administraciones, en las zonas de mayor necesidad de la ciudad, cuya población se enfrenta a situaciones complejas en su vida diaria”.

Gran ambiente en la ‘Fiesta de la Infancia y la Familia’ avalado por una destacada...