Sagas Flamencas, de Pepe Lamarca, en la Casa Natal de Camarón de La Isla

Exposición del célebre fotógrafo autor de la icónica imagen de Camarón y Paco de Lucía

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del coordinador del programa La Isla Ciudad Flamenca, Javier ‘Chico’ Fernández y de la delegada específica de Museos y Flamenco, Begoña Castro, ha inaugurado hoy la exposición ‘Sagas Flamencas’, formada por un total de 28 instantáneas realizadas por Pepe Lamarca. El prestigioso artista, quien fuera autor de las imágenes más reconocidas de Camarón de La Isla captadas por una cámara fotográfica, estuvo presente en el acto que abrió el periodo de un mes completo –hasta el 31 de agosto- en el que se podrá visitar esta exposición, que tiene como escenario excepcional la Casa Natal de Camarón, en la calle Carmen 29.

Como indica el nombre de esta selección fotográfica con imágenes en blanco y negro realizadas con cámara analógica -como toda la obra de Lamarca-, en ella se pueden contemplar conocidos artistas del mundo del flamenco rodeados de sus familiares y allegados. Una particular visión “como obsesión personal que siempre tuve al ver en los artistas la importancia que tenía la familia, generaciones que van traspasándose el conocimiento y el arte. Algo que se da en una música de transmisión directa, en la que el pentagrama no es una herramienta recurrente”, explica Lamarca, que agradeció la ayuda que obtuvo del escritor y flamencólogo José María Castaño para poder reunir a estas sagas familiares e inmortalizarlas con su cámara en el periodo comprendido entre los años 1970 y 2000.

Terremoto, Agujeta, Sordera, Tomatito, Habichuela, Paco de Lucía y, por supuesto, Camarón de La Isla, son algunos nombres de los que conforman el universo de ‘Sagas Flamencas’. “Faltan muchos, pero seguiré fotografiándolos mientras pueda”, dijo Lamarca para finalizar no sin destacar la “emoción muy especial que me provoca que estas fotografías se expongan en este lugar, en la Casa Natal de José Monje Cruz. Camarón era una esponja que absorbía la música y los conocimientos”, sentenció el fotógrafo que mejor supo captar el perfil del genio universal del cante.

La alcaldesa, Patricia Cavada, expresó en sus palabras la emoción que supone contar con la presencia de Lamarca y su obra en San Fernando “ciudad a la que está unido como si fuera su casa gracias a la figura de Camarón. Un fotógrafo que forma parte de la historia de este país y del flamenco en particular y que nos trae una exposición de esta magnitud”, apostilló la primera edil.

“Hablar de flamenco es hablar de etnias gitanas, de familias, del legado de padres a hijos, y para poner todo ello de relieve hay que contar con la visión y la capacidad de un artista como Pepe Lamarca que sabe apreciar el valor de la transmisión de los cánones del flamenco y plasmarlos en su obra”, aseveró la regidora de la ciudad

Cavada quiso agradecer a ‘Chico’ Fernández y a La Isla Ciudad Flamenca su contribución a la oferta cultural y de ocio de San Fernando y la dinamización que supone los 42 días de celebración de actividades dentro de su programación y la variedad de cada una de las apuestas incluidas en el programa, con el ejemplo que supone la exposición ‘Sagas Flamencas’ “y lo mucho que significa para la ciudad. Invito a todos y a todas a disfrutar no sólo de lo que nos ofrece este centro de interpretación de la figura de Camarón que es su Casa Natal, sino también ahora en verano de esta extraordinaria exposición fotográfica”.

‘Sagas flamencas’ puede visitarse hasta el 31 de agosto de martes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 13:00 horas.