jueves. 28.03.2024
Qué ver en Ubrique: así es la cuna de la piel por excelencia de Cádiz. Foto: pexels.
Foto: shutterstock

15 senderos imperdibles de la provincia de Cádiz

La Sierra de Cádiz encierra algunos de los senderos más bonitos de toda la península

Con la llegada del otoño, la temperatura da una tregua, permitiendo poder disfrutar esta época del año que es ideal para huir del mundanal ruido y disfrutar del olor a tierra fresca de la sierra gaditana.

En Cádiz hay un total de 300 senderos, a cada cual mejor y más curioso. Por ello, hacemos una recopilación de los mejores senderos para disfrutar de la belleza de la naturaleza gaditana.

Villaluenga - Navazos de Caos

Sendero cortito pero de dificultad alta de 1,8 km y de una hora de duración. Es lineal y no es necesario pedir permiso para transitarlo, la única contra es que no está señalizado.

Se accede por la zona norte de Villaluenga, concretamiente en la parte trasera de la plaza de toros. Conecta el núcleo urbano de Villaluenga del Rosario con la depresión kárstica de Navazos de Caos. Llega hasta la sierra del Caíllo, ahí es donde el trayecto es un poco más complicado de realizar, pero solo por las vistas ya merece la pena.

La Bodega

Esta ruta de dificultad baja de 1,7 km se hace en 40 minutos. Un paseíto por las proximidades de Zahara. El sendero es de tipo lineal y señalizado (es decir, consistente en una línea recta desde el comienzo hasta el final del trayecto). Para transitarlo, no es necesario solicitar permiso.

Une el pueblo de Zahara de la Sierra con la finca “La Bodega” que fue utilizada como su propio nombre indica para el cultivo de viñedos hasta la plaga de filoxera en el siglo XIX. El recorrido discurre con unas vistas increíbles de la reserva del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y de las proximidades del arroyo de Bocaleones.

Río de la Miel

Este sendero de dificultad baja comienza en la barriada del Cobre (Algeciras) y tiene 2,4 km (en una hora está más que finiquitado). Es de tipo lineal, señalizado y no hace falta permiso para transitarlo.

Esta ruta histórica discurre por ruinas de acequias y molinos, por un puente medieval o la fuente de Las Niñas.

La Garganta Verde

Esta ruta tiene una dificultad alta, pero de trayecto corto, lineal y señalizado (2,5 km) de 1 hora y 45 minutos de duración. Para realizarlo es necesario solicitar el permiso en el Centro de Visitantes de El Bosque.

Esta gruta es de gran belleza natural gracias a los colores rojizos y verdes que se combinan en sus paredes, dando lugar a la formación de algas por el ambiente húmedo de la zona.

Cabo de Trafalgar – Caños de Meca

Esta ruta de 3,5 km conecta el Cabo de Trafalgar con la Pedanía de los Caños de Meca, pasando por las playas de Los Caños y de Guadalupe hasta llegar al Parque Natural de la Breña.

El sendero de una hora de duración es de tipo lineal, señalizado y no hace falta permiso para transitarlo. Además, es conocida por la famosa Batalla de Trafalgar en 1805 siendo uno de los conflictos marítimos más importantes de todos los tiempos.

Punta del Boquerón

A este sendero de 2,6 km y de 45 minutos de duración, se accede por la playa de Camposoto. Es de tipo lineal, señalizado, y no es necesario pedir permiso para transitarlo. La ruta culmina en un enclave histórico, la batería de Urrutia, considerada un punto estratégico de defensa en el S. XVIII.

 

Fuente de Ramos

En 4 km y en una hora disfrutarás de unas vistas increíbles, aprenderás un poco más sobre la historia de nuestra provincia y de paso se hará un poco de ejercicio.

Toma su inicio en Puerto Serrano, en la calle Blas Infante y que toma su camino hacia el cerro de los Castillejos en los que se puede disfrutar de una magnífica panorámica del río Guadalete y del pueblo.

El Río Majaceite

Es uno de los senderos más conocidos, dado a la belleza de su paisaje y su baja dificultad. La ruta conecta el pueblo de El Bosque con el de Benamahoma.

Este camino de 4,3 km (2 horas de duración aproximadamente) se hace muy ameno gracias a la frescura que proporciona la humedad del río. Ideal para realizarlo con la familia un domingo.

Es de tipo lineal, señalizado y no hace falta solicitar permiso para transitarlo. Se puede acceder desde la entrada de El Bosque o desde la parte Noroeste de Benamahoma, en la zona baja, concretamente en la calle La Cuesta de la Venta, junto a la de El Bujío.

Las Sierras de Algodonales

Este sendero de 4 km comienza en el núcleo urbano de Algodonales, en concreto en la calle Feria. Es de tipo lineal, señalizado, y no hace falta permiso para transitarlo.

Este camino de 1 hora muestra la belleza del paisaje de la sierra a través de sus vistas, como las que ofrece el río Guadalete, el mirador de La Zapatera, las cumbres de Monte Prieto hasta El Labradillo y Margarita, el Macizo Central de la Sierra del Pinar, y las hendiduras de la Garganta Verde y la Garganta Seca.

Los Toruños

Este sendero es uno de los más recomendados para pasar un fin de semana. Con esta ruta se puede acceder a la playa de Levante compuesta por un cordón de dunas.

Es de tipo lineal, señalizado y no hace falta permiso para transitarlo. Se encuentra en una zona bastante relevante para la reproducción de las especies, debido a la mezcla del agua salada y dulce en la que viven en armonía.

Dunas de San Antón

El sendero de 30 minutos está situado en la Avenida de la libertad de El Puerto de Santa María. Está considerado como uno de los mejores espacios naturales para actividades recreativas de la Bahía de Cádiz.

El Pinsapar

Este sendero de dificultad media, con sus 10,9 km y 4 horas y media de duración, se encuentra en Grazalema. Discurre por la ladera Norte de la Sierra del Pinar entre un bosque de pinsapos (gracias a esto, está declarado como Reserva de la Biosfera y Parque Natural).

Es de tipo lineal y señalizado. Al contrario que los demás senderos, para transitarlo, es necesario solicitar el permiso en el centro de visitantes de El Bosque.

Bahía de Cádiz

Este tramo de 7,9 km está situado entre Cádiz y San Fernando, suponiendo de gran valor ecológico por las numerosas especies formadas por aves y peces. El sendero es de tipo lineal, señalizado y no hace falta el permiso para transitarlo. En su recorrido podrás distinguir el observatorio ornitológico, flamencos, garzas…

Es uno de los senderos más conocidos en la ciudad de Cádiz, y suele destacar por la afluencia de ciclistas que pasan por su camino.

Salto del Cabrero

El recorrido conecta el Puerto del Boyar con Benaocaz, pasando por el desfiladero del Salto del Cabrero. Este sendero es lineal, señalizado y no hace falta permisos.

Anteriormente se iniciaba desde el Puerto del Boyar, por la carretera A-372 de Grazalema a Benamahoma. Pero debido a que ese tramo permanece cerrado, la entrada se hace por Benaocaz.

Los Algarbes – Betijuelo

Este sendero tarifeño de de dificultad media y de 5,7 km comienza en la necrópolis de los Algarbes, perteneciente a la Edad de Bronce. Es una de las que mejor se conservan en la provincia de Cádiz. Es de tipo lineal, señalizado y no es necesario solicitar permiso para transitarlo.

15 senderos imperdibles de la provincia de Cádiz