sábado. 20.04.2024

De ‘La llorona’ de Alba Reche a Noelia la llorona

Deslucida y aburrida Gala 6 de Operación Triunfo

La Gala 6 de OT otra vez, desafortunadamente, regresó al bajo nivel, al vuelo raso, de su habitualidad. En las dos últimas semanas se subió el tono cualitativo a base de llamadas de atención y de metafóricos tirones de orejas del profesorado. Los alumnos se encuentran pisando un escaparate como ningún otro antes ni de seguro después. Una oportunidad de oro. Una excepcionalidad en la carrera de cantantes en ciernes.

Pero nuevo tocó turno a los desafines, a la pasividad, a la falta de arrebato, a la escasez de empuje. No diríamos que asistimos a la gala más endeble, artísticamente hablando. Pero conforme avanza el programa se presupone un mayor perfeccionismo tanto vocal como interpretativo en los concursantes. Avales que sin embargo no demuestran encima del escenario. No aludimos a un generalizado pasotismo sino a una falta de musculatura musical.

Eso sí: entre la planicie emergió una cúspide, un podio. El de Alba Reche y su temazo ‘La llorona’. Significó un golpe de calidad, de excelencia, encima de la mesa. Emocionó y encandiló a partes iguales. Y, opuestamente en el lado contrario, Noelia la llorona, que es bien distinto. Posee una gran voz, pero no puede llorar a moco tendido cada vez que es nominada y, peor aún, diferir en opinión del veredicto experto del jurado.

Fue, a todas sombras, una gala aburrida. Sin picos altos y bajos. Damion expulsado y Marta salvada. Alba Reche, por méritos propios, la favorita del público y, por tanto, la primera en cruzar la pasarela. Veamos, grosso modo, alguna frase del veredicto del jurado a cada concursante. María: “Tu evolución es notable. Vocalmente no ha sido tu mejor noche de afinación. Nominada”.

Marta: “En la gala 0 nos sorprendió tu seguridad. Una seguridad que fuiste perdiendo poco a poco. Hasta la gala anterior, que fuiste nominada. Pero te has levantado con fuerza y con ganas. Eres un ejemplo de reacción de alumno nominado. Cruza la pasarela”. Marilia: “Hay que trabajar más. Hoy no has mejorado. No tienes seguridad. Tienes cualidades suficientes pero no se están trabajando bien. Nominada para abandonar la Academia”.

Natalia: “Tú eres credibilidad con mayúsculas. Eres muy joven y quiero ser testigo de lo que puedes llegar a ser. Haces que todo lo que está en tu entorno crezca. Cruza la pasarela”. Carlos: “Vamos a empezar por el final: hoy no te vamos a denominar. Te salvas por los pelos. No cruces las pasarela como un triunfador sino como alguien que sabe que tiene que trabajar mucho”.

Noelia: “Tienes una voz prodigiosa pero no has trabajado en desarrollar muchas cosas que también hacen a un artista. Al principio de la actuación estabas insegura. Desafinaste. Te nominamos para abandonar la Academia”. Noelia hace un gesto de desaprobación y más tarde confiesa que no está de acuerdo con la valoración. Llorando como así lo hizo cuando fue nominada en la anterior ocasión.

Sabela: “Has cantado un tema que o bien te hundías o pisabas fuerte para decir aquí estoy yo y mi nombre es ‘Sabela’. Has conseguido lo segundo. Cruza la pasarela”. Famous: “Tienes unas cualidades innatas maravillosas. Avanzas pero también hay que progresar. Te pediría un poco más de concentración. Sigue trabajando y cruza la pasarela” .

Miki: “Te ha faltado intimidad en la interpretación como así requería el tema. Sintiéndolo mucho, te nominamos para abandonar la Academia”. Julia: “Tienes una de las voces más bonitas de esta edición de OT. Tu voz es el salvoconducto para cruzar la pasarela. Cuídate. Cuida tu voz, tu herramienta. Cruza la pasarela”. Los profesores de la Academia salvan a Miki y los compañeros a María.

Noelia y Marilia son, por consiguiente, las nuevas nominadas. ¿Se esforzarán los alumnos por elevar la calidad de sus actuaciones y situarlas a ras del nivelazo que ya exige un concurso de estas características? De ellos dependen. Y señalamos ellos en evitación del “ellos y ellas” que el adoctrinamiento ideológico de TVE impone a la presente edición de Operación Triunfo.

De ‘La llorona’ de Alba Reche a Noelia la llorona