jueves. 28.03.2024

El Benito Villamarín dictará sentencia

Un gol de Sergio León de penalti sirve para dar el primer paso en la eliminatoria

El Real Betis encarrilaba esta noche en Santander el pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey. Los verdiblancos se traían un exiguo triunfo de tierras cántabras que deberá refrendarse en la vuelta, a disputar el 5 de diciembre en el Villamarín.

La solitaria diana de Sergio León sirve para poner fin a la negativa racha de resultados de las últimas semanas. Tiempo ahora para aparcar la Copa del Rey con la ventaja del 0-1 en la mochila y pensar en la obligación de vencer este domingo en casa al Celta de Vigo.

Pronto se le puso el partido de cara a los verdiblancos. En el minuto 7, un precioso pase interior de Boudebouz para Inui acabó en penalti. El internacional japonés fue derribado por Crespo cuando se disponía a recortar al cancerbero local y rematar a portería. Pena máxima sin discusión que fue aprovechada por Sergio León para poner en ventaja a los verdiblancos. Con un suave golpeo con el pie derecho, el de Palma del Río engañaba a su oponente y convertía así su primer tanto de la temporada.

Era este el segundo acercamiento de los hombres de Setién en el encuentro, ya que nada más comenzar el choque avisaron con un lanzamiento de Kaptoum desde fuera del área que no encontró su objetivo.

Sin embargo, el gol del cuadro bético no rebajó el ánimo cántabro. El Racing se recompuso de una manera notable y comenzó a ganar metros en campo contrario merced a la actividad de su parcela atacante. Especialmente Álvaro Cejudo, muy incisivo durante la primera mitad y protagonista principal de las acciones ofensivas de su equipo. El exfutbolista del Real Betis gozó de una clara oportunidad cuando el duelo ya acariciaba el descanso. Una internada por la banda izquierda no fue rentabiliza por el '10' racinguista, cuyo defectuoso control a escasos metros de la meta helipolitana fue recibido con alegría por un Joel Robles que ya aguardaba un remate a bocajarro.

La intensa presión tras pérdida del conjunto cántabro ahogó la circulación de los pupilos de Setién, que no disfrutaron del control deseado cuando tenían la posesión de la pelota debido a la energía del Racing a la hora del robo. Los 'montañeses' tuvieron en Jon Ander a una de sus referencias más destacadas, siendo un incordio para la zaga de las trece barras con su constante movilidad.

El segundo período se inició con una buena ocasión para aumentar la distancia en el marcador. Una falta lateral botada por Sergio Canales fue cabeceada por Marc Bartra, pero su remate lo atrapó sin complicaciones Crespo. Aun así, el envite continuó por los mismos derroteros del primer acto. El Real Betis se mostraba impreciso con el esférico ante un Racing que jugaba asiduamente en campo enemigo. Si bien es cierto que el bloque bético diluyó durante ciertas fases el empuje cántabro a través del dominio del balón, esta anestesia no fue suficiente para apropiarse del control del partido y llevar la iniciativa.

Con el fin de frenar las acometidas cántabras y hallar la comodidad necesaria para llegar con frecuencia al marco contrario, Setién introdujo en el campo primero a Guardado y más tarde a Joaquín. No obstante el brío de un Racing que buscaba igualar la eliminatoria paralizaba cualquier intento bético. Tal es así que en el minuto 74 un testarazo de Jon Ander impactó en el palo cuando la grada de El Sardinero ya cantaba el gol del empate.

De ahí al final hubo tiempo para el debut en partido oficial de Robert. El canterano, en los quince minutos que estuvo sobre el verde, dejó interesantes detalles de calidad e interpretó de maravilla el argumento que requería el epílogo del choque, provocando un gran número de faltas y que la pelota deambulase lejos del área del Real Betis.

La aportación del canterano se unía a las de Edgar y Kaptoum, presentes el once inicial. Sin duda, de lo mejor de una noche en la que el Real Betis no brilló y consiguió una mínima renta para el partido de vuelta. Cruce abierto y por decidir, el Villamarín decidirá.

Real Racing Club: Crespo, Buñuel, Óscar Gil, Castañeda, Puras, Hidalgo (Cesar Díaz, 45'), Rivero (De Vicente, 67'), Sergio, Enzo, Cejudo (Cayarga, 60') y Jon Ander.

Real Betis: Joel Robles, Barragán, Edgar, Bartra, Feddal, Tello, Kaptoum, Canales (Joaquín, 70'), Inui (Robert, 78'), Boudebouz (Guardado, 61') y Sergio León.

Goles: 0-1, Sergio León (7').

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias. Amonestó a Hidalgo, Buñuel y Puras en el Racing y a Feddal, Boudebouz y Kaptoum por parte bética.

Estadio: Campos de Sport de El Sardinero, 17.398 espectadores.

El Benito Villamarín dictará sentencia