Adjudicada la terminación del centro de visitantes en el CI del Vino y la Sal

Esta actuación supondrá una inversión de más de 110.000 euros 

El Ayuntamiento de Chiclana ha adjudicado las obras de terminación del proyecto de adecuación parcial del Centro de Interpretación del Vino y la Sal a centro de visitantes, que se llevará a cabo con cargo a la partida concedida por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía con motivo de las ayudas prevista en la Orden de 19 de diciembre de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a los municipios turísticos de Andalucía. Además, el presupuesto de licitación previsto era de 117.442,66 euros. En este sentido, la empresa a la que se ha concedido el trabajo es José María Rodríguez Fernández 2003, SL, cuya oferta ha sido de 110.243,41 euros (IVA incluido).

Cabe recordar que el proyecto elaborado por el arquitecto municipal Juan Antonio de la Mata prevé la adaptación de parte del edificio bodeguero donde se localiza actualmente el Centro de Interpretación del Vino y la Saly su conversión en centro de visitantes. Concretamente, se trata del espacio en desuso de 99,26 metros cuadrados en planta baja ubicado en posición de esquina respecto a la plaza de las Bodegas y su proyección en planta alta actualmente también sin uso, que contaría con un espacio de 81,76 metros cuadrados.

Se trata de un local junto a la recepción del centro, que se desarrolla en planta baja y planta primera, conectados a través de un núcleo de comunicación vertical del que sólo existe la escalera, estando, no obstante previsto la instalación de un ascensor. “Hablamos de un lugar donde acoger al turista y explicarle cómo afrontar la visita a nuestra ciudad”, indica la delegada municipal de Turismo, Ana González, quien recalca que “es un espacio idóneo para recibir al turista antes de su visita por el centro de Chiclana, siendo también un espacio que albergará un área expositiva”.

Hay que recordar que la adecuación del Centro de Interpretación del Vino y la Sal para centro de visitantes es uno de los cinco proyectos que se llevarán a cabo con cargo a las ayudas de municipio turístico, que supone un global de 360.000 euros. En este sentido, también se ha realizado la climatización del Centro de Interpretación del Vino y la Sal, la reparación y adecuación de puntos mágicos, el alumbrado de fachadas de edificios singulares y la creación de la sala de exposición permanente ‘Pintor Agustín Segura’ en el Museo de Chiclana.

Asimismo, indicar que Chiclana fue declarada Municipio Turístico el 9 de mayo de 2006 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Así, para obtener esta declaración, uno de los requisitos es que el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) emita un informe en el que se refleje que la media de pernoctaciones en los meses de verano es superior al 10 por ciento de los vecinos del municipio, según los datos del padrón municipal del año anterior. Asimismo, el 25 de junio de 2016 fue renovada dicha declaración de Municipio Turístico para los siguientes cuatro años, lo que ha permitido que Chiclana pudiese optar a estas ayudas ahora concedidas y cuyas actuaciones se llevarán a cabo hasta principios de verano.

“Gracias a la catalogación de Chiclana como municipio turístico, estamos pudiendo llevar a cabo distintas actuaciones para la mejora de calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, la creación y mejora de infraestructuras turísticas, así como la recuperación y puesta en valor turístico de elementos del patrimonio cultural”, expresa Ana González, quien añade que, “en este caso, el nuevo centro de visitantes supondrá un punto de encuentro para los grupos de turistas que se acerquen a conocer el centro de Chiclana”. “Se trata, en definitiva, de la actuación que aún restaba por ejecutar en esta antigua pieza de bodega, que actualmente cuenta con el centro de interpretación, la oficina de información turística y la Delegación de Turismo”, aclara.