Publicidad y Apuestas: ¿hay límites?

Analizamos lo relativo al aspecto legal de la publicidad del juego

Te metes en YouTube, ves un partido de fútbol de tu equipo favorito, y aparece una de las grandes estrellas del Fútbol, o el presentador de un concurso de sobremesa, y te anima a que apuestes con la página web de apuestas, póker, casino online que les patrocine. A todas horas, y a todo tipo de público: ¿es esto lícito?.

La Publicidad en España se regula en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. En ella podemos encontrar las pautas comunes a seguir en la publicidad, en una ley de 22 artículos que en 30 años solo ha sufrido 6 reformas.

Por otro lado, el Juego, que se despenalizó en nuestro país en 1977, se regula en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, y ofrece a su vez las pautas específicas para el juego en nuestro país, y a su vez, las pautas que tendrá que seguir la publicidad del juego.

Su artículo 2 incluye en el ámbito de aplicación de esa Ley las actividades de publicidad, promoción y patrocinio en el Juego. Su artículo 7, por otro lado,  regula la publicidad en el Juego, y hace a su vez alusión a un Reglamento que en la actualidad, 8 años más tarde, no se ha publicado.

Básicamente, habla de límites en el envío de comunicaciones publicitarias, inclusión de anuncios en medios, patrocinios, entre otros, pero que deberán ser desarrollados en un Reglamento que no tenemos, constituyendo una laguna aprovechada por quienes se lucran del Juego en nuestro país.