jueves. 25.04.2024

El 2020 echa el cierre. Baja el telón. Se acaba. Un año marcado por la pandemia del Covid-19, que ha sido el gran protagonista en todos los ámbitos de la vida. De hecho, nos ha cambiado hasta la propia vida. Y esto se ha notado en todos los aspectos, como en el combustible.

La venta de carburantes han caído durante todo el año. Primero por el confinamiento establecido en el mes de marzo y posteriormente por las restricciones de movilidad. Esto nos ha obligado a utilizar menos el coche y por ende, a gastar menos gasolina.

De hecho, un informe publicado por La Voz de Galicia recoge que debido a las restricciones de movilidad de la segunda ola de la pandemia, la ventas de combustible sufrieron una bajada de más del 25%. Un dato demoledor.

Este dato se queda en pañales si lo comparamos con las perdidas anuales de las gasolineras en cuanto a combustible, que descienden en torno al 50%. Pero no queda aquí, y es que en los meses del confinamiento el descenso de las ventas de combustible llegó a ser del 90%. 

El Covid-19 ha afectado a todos, a unos más y a otros menos, pero su impacto en la economía ha sido brutal; como hemos apreciado en el combustible. Una pandemia que sigue haciendo daño y a la que no se le ve el fin a corto plazo.

¿Subirá la gasolina en 2021?

Es la pregunta del millón. Pero ya se va sabiendo algo sobre lo que pasará con el precio del combustible. Varias fuentes aseguran que podría aumentar su valor, llegando a encarecerse el litro de combustible en 7 céntimos, IVA ya incluido. Aunque es algo que no es oficial.

Para ello habrá que tener en cuenta el nuevo Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que ha creado el Gobierno. El objetivo de este nuevo plan es financiar las energías renovables, evitar la subida del precio de la luz; y dar beneficios a las empresas que comercializan con el gas natural y electricidad, así como las petroleras.

Eso sí, aunque ahora se produzca una subida del combustible respecto al mes pasado; si comparamos el precio que tendrá en enero de 2021 será un descenso con respecto al año anterior.

La factura del gas natural subirá en 2021

El 2021 se estrenará con una subida en la tarifa del combustible, sobre todo en el gas natural. Su Tarifa de Último Recurso (TUR) sufrirá una subida de un 5,97% de media respecto a la tarifa de octubre.

Así lo ha recogido el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la lista del valor que tendrá el TUR durante el primer trimestre de 2021. Hay que recordar que el TUR del gas natural se revisa cuatro veces al año: el 1 de enero, abril, julio y octubre.

Desciende el consumo de combustible por el Covid-19