jueves. 18.04.2024

Los conductores detenidos por la Policía Local por circular sin permiso en 2014 han descendido un 12,5% con respecto a 2013

  • Se han comparado ambos años naturales de tal modo que 147 conductores fueron detenidos en este perfil de delito en 2014 por los 168 de 2013
  • Destaca igualmente el descenso del 50% en los detenidos por “conducción temeraria” y de un 16,3% en los detenidos sin permiso y con la participación de un “colaborador necesario” para la comisión del delito
  • Durá: “La labor preventiva de la Policía Local y las campañas de información de Seguridad Vial están contribuyendo a una mayor concienciación ciudadana en este sentido”

La Policía Local ha realizado 147 detenciones a conductores por circular careciendo de permiso para ello, vulnerando el artículo 384 del Código Penal, durante el pasado año 2014. Este dato supone un descenso del 12,5% con respecto al mismo perfil de delito contra la Seguridad Vial con respecto a 2013, año en el que la Policía Local detuvo a 168 conductores que circulaban sin permiso.

Dentro de esta comparativa de años naturales, destaca la reducción en un 50% de los detenidos por “conducción temeraria” (artículo 380 del Código Penal) ya que fueron 3 detenidos en 2014 por 6 en 2013.

Igualmente, es reseñable que hubo un descenso del 16,3% en la tipología de detenidos por carencia de permiso de conducir y detenidos como “cooperadores necesarios” en la comisión del delito. De esta manera, la Policía Local realizó 62 detenciones en este perfil en 2014 por 74 en 2013. El “cooperador necesario” es aquella persona que, acompañando al infractor, permite que éste realice la acción delictiva. En estos casos, cediéndole el vehículo de su propiedad para la conducción.

En otro orden de cosas, no se realizó durante 2014 ninguna detención por la suma de los delitos de “conducción temeraria” y carencia del permiso de conducir mientras que sí hubo una detención bajo esta tipología en 2013. Igualmente, en 2013 hubo un detenido por la suma de “conducción temeraria” y atentado contra agente a la autoridad mientras que no hubo ningún detenido bajo esta última tipología en 2014.

El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha destacado que “los datos indican que de un año a otro, comparados de manera natural y en un mismo número de controles, hay una mayor concienciación en los conductores en cuanto a la obligatoriedad de circular con los documentos en regla. De igual manera, la labor preventiva de la Policía Local y las continuas campañas de información en este sentido demuestran su efectividad con datos comparados como estos. Cobra especial relevancia la figura del “cooperador necesario”, que fue una de las novedades normativas en Seguridad Vial hace unos años y que también registra un descenso en el número de casos de 2013 a 2014”.

Descienden en Jerez los conductores detenidos por circular sin permiso