miércoles. 17.04.2024
<![CDATA[]]>

El PP planea que la Junta elimine los techos de amianto en los colegios de la provincia

Saldaña anuncia una batería de iniciativas para dar solución

El secretario general del PP de Cádiz y diputado andaluz, Antonio Saldaña, ha anunciado un plan de acción para que el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía elimine los techos de amianto en los centros educativos de la provincia.

IMG_4487

El dirigente popular ha explicado que la existencia de colegios con este material es una denuncia sindical de hace tiempo que ha vuelto a salir a la opinión pública a través de Ustea, que recuerda la existencia de este material en al menos seis colegios gaditanos: CEIP Lomopardo y San Juan de Dios de Jerez; IES Cadalso de San Roque; CEIP Reggio y Luis Ponce de León de Puerto Real y el CEIP Pedro Antonio de Alarcón en Rota.

Así, Saldaña anuncia una batería de iniciativas en el Parlamento andaluz para que se dé solución y no caiga en el olvido con un planteamiento serio, meditado y planificado. En este sentido, ya se ha presentado una pregunta con respecta escrita para que la Consejería de Educación identifique los colegios e institutos gaditanos que aún tienen instalaciones con materiales compuestos de amianto o fibrocemento, así como la elaboración de un inventario de edificios propiedad de la Junta con este material y un plan de retirada de los mismos.

Asimismo, se preguntará por el coste de la retirada de las instalaciones de amianto y su depósito en un vertedero con el objetivo de plantear una planificación ejecutiva y presupuestaria; se solicitará visita a los colegios y se cerrará reuniones con las AMPA para tratar las iniciativas y su desarrollo.

Los populares también pedirán la comparecencia de la consejera de Educación en Comisión para que explique por qué se dan estas circunstancias en los colegios gaditanos y qué actuaciones va a llevar a cabo la consejería para su sustitución, así como la presentación de una Proposición no de Ley en comisión para que los grupos políticos adopten el acuerdo de que se sustituyan las instalaciones de fibrocemento y en la que se incluya inventario de edificios e instalaciones, plan de gestión de retirada y fondo de compensación, con el objetivo de que se incluyan en los presupuestos autonómicos la partida necesaria para las labores de desamiantado de los centros educativos.

Este plan de acción se une a las iniciativas de control en materia educativa que ha presentado el PP de Cádiz en cuanto a la oferta de Formación Provincial en la provincia, las convocatorias de becas, la eliminación de aulas prefabricadas y la construcción de nuevos equipamientos como la segunda fase del colegio Argonautas de Chipiona, entre otros.

Entre las iniciativas educativas presentadas, Saldaña avanza que el PP preguntará el jueves en el Pleno del Parlamento andaluz a la consejera de Educación sobre el “colegio fantasma” Santa Margarita de La Línea, un centro que se creó oficialmente en 2010 en respuesta a las reivindicaciones ciudadanas y aún no se ha construido.

Lo más grave –agrega- es que el centro se le dotó de código, tiene alumnos, se formalizan matrículas, tiene AMPA, pero no tiene edificio y los alumnos son repartidos entre dos colegios ubicados en el caso urbano a más de 5 kilómetros de distancia.

]]>

El PP planea que la Junta elimine los techos de amianto en los colegios de la provincia