jueves. 28.03.2024

"Intolerables" y "censurables"

El ministro jerezano, Alfonso Dastis, censura al eurodiputado que justifica que las mujeres cobren menos porque son "menos inteligentes"

"Intolerables" y "censurables". Así ha calificado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el jerezano Alfonso Dastis, las declaraciones del eurodiputado polaco de extrema derecha que justificó que las mujeres cobren menos porque son "más débiles" y "menos inteligentes" que los hombres.

En rueda de prensa conjunta con su colega colombiana, María Angela Holguín, Dastis ha reconocido que no había escuchado ni leído las palabras del europarlamentario Janusz Korwin-Mikke pero, por lo que le estaba contando el periodista que le preguntaba por ello, le han parecido "intolerables", además de dejarle "boquiabierto". Si bien ha reconocido el derecho de los eurodiputados a expresar libremente su opinión, las ha censurado, y ha considerado que es al Parlamento Europeo al que le corresponde decidir si adopta algún tipo de sanción o medida contra Korwin-Mikke.

Estas declaraciones del ministro vienen en relación a las palabras del eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke ha defendido la brecha salarial entre hombres y mujeres, justificada, según él, por la "inferioridad" femenina, un comentario que motivó un rifirrafe con la parlamentaria socialista española Iratxe García.

"¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", dijo ante el pleno de la Eurocámara Korwin-Mikke, que no está adscrito a ningún partido político.

"Sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones con usted. Yo aquí vengo para defender a las mujeres europeas de hombres como usted", le respondió Iratxe García. La discusión se produjo en un debate en el Parlamento Europeo sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.

"Intolerables" y "censurables"