sábado. 20.04.2024

‘Daddy Cadi’, un beso de amor entre dos tierras hermanas

La relación de Cádiz y Sevilla late unánime en el Carnaval de Cádiz

Existe una teoría no del todo veraz que asegura un pretendido localismo chovinista de Cádiz para con su Carnaval. Se trata más de un sambenito que de una realidad. Cádiz no cierra sus puertas en febrero. Cádiz no se enrosca en sí misma. Cádiz no es egoísta. Ni tampoco apuesta por la globalización de su fiesta de la libertad perdiendo toda esencia, perdiendo toda pureza, perdiendo su ADN.

El Carnaval de Cádiz abre sus brazos allende Puertas de Tierra. Tampoco se encierra en el Gran Teatro Falla. El COAC concita amores de otras localidades. En una relación  amorosa que siempre ha ofrecido relaciones memorables. Con incluso agrupaciones acogidas en el concurso como si de la propia cuna se tratase. Adoptadas y adoptivas por méritos propios. Es el caso, hace dos años, de la chirigota de San José de la Rinconada, conocida como la del Bizcocho…

Y también con otra chirigota revelación en esta edición 2019: los ‘Daddy Cadi', que después de muchos años trabajando duro, y presentando grupos muy meritorios, ahora consiguen un segundo puesto que sabe por entero a las mieles de todo un campeón. Se han metido estos sevillanos a todo el público en el bolsillo. Pisando muy fuerte en la primera Gran Final.

Sevilla y Cádiz, siempre tan cerca cuando los carnavales alzan cada año su vuelo. No olvidemos, verbigracia, la impronta literaria de Antonio Burgos en muchas coplas inolvidables y en un Pregón de ensueño. Es un ejemplo. La demostración más inmediata casi aún resuena en nuestros oídos con un pasodoble de los ‘Daddy Cadi’ que supo a beso de amor entre dos tierras hermanas.

‘Daddy Cadi’, un beso de amor entre dos tierras hermanas