sábado. 20.04.2024

Ponerse en pie ante el pregonero, carajo

Joaquín Sabina regala a Cádiz un espléndido pregón lleno de literatura, música y diversión

Esta vez sí que hubo que ponerse en pie ante el pregonero. Y no porque Joaquín Sabina lo pidiera como hizo Pedro el de los Majaras hace dos años, sino porque su anuncio del Carnaval de Cádiz estuvo a la altura que la ciudad merece. Las comparaciones son siempre odiosas, que cada cual saque sus propias conclusiones.

No gozaba de muy buena salud el acto del pregón. Es más no faltaban voces críticas que incluso insinuaban que debía desaparecer. Siendo claros, no se había acertado en los últimos años y este acto tan emblemático necesitaba un giro de timón. Y no se había acertado con gente de Cádiz, ni de Foria que diría 'El Love'.

Y el relanzamiento ha llegado y vaya como ha llegado, de la mano de un artista ubetense que sabía lo que se jugaba y que ha demostrado que no iba de farol en estos días atrás. Anunció lo que suponía para él ofrecer este pregón y luego la realidad superó a sus propias expectativas.

Joaquín supo conjugar todo lo que necesita un acto de estas características. Por un lado, una poesía cuidada -con continuas referencias a la fiesta más universal de Cádiz-, actuaciones musicales acordes con el evento y diversión en grandes cantidades.

A ello contribuyó el buen elenco de artistas que quisieron colaborar con su causa. Bien asesorado venía el cantautor en ese sentido y sabía que, rodeándose de gente de garantías, el margen de error se reducía al mínimo.

Al personal de talla nacional indudable como Jorge Drexler, Vanessa Martín o Pasión Vega, se unieron otros copleros de la tierra como David Palomar, Jesús Bienvenido o Vera Luque. El denominado Carnaval ilegal también tuvo cabida en un espectáculo que tuvo algunos momentos hilarantes como el protagonizado por Koki Sánchez.

Más allá de localismos absurdos, Joaquín Sabina demostró que no hace falta ser de Cádiz para ofrecer un pregón a la altura que merece una fiesta que, cada año más, pelea por tener un reconocimiento internacional mayor. Ha habido trabajo y dedicación en grandes cantidades en estos meses para estar a la altura.

Más de dos horas de duración que incluso se hicieron cortas. Sabina en estado puro encendió al respetable que inundaba la plaza de San Antonio y calló muchas bocas que dudaban de su capacidad para anunciar que el Carnaval ya está en la calle. Pues lo están ambos dos. Tanto él para piropear a Cádiz como el Carnaval en la calle.

Puedes descargarte el texto íntegro del pregón Aquí

Ponerse en pie ante el pregonero, carajo