viernes. 29.03.2024
Paciente con Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado con respecto a las expectativas de la erradicación del Covid-19 en 2021. El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha calificado de "irrealista y prematuro" poder acabar con el coronavirus este año. Una meta mucho más realista y asequible sería "reducir mucho las muertes y las hospitalizaciones".

Así lo ha defendido desde una rueda de prensa en Ginebra (Suiza). Ryan sostiene que "es irrealista y prematuro pensar que podemos terminar con el Covid-19 a finales de 2021. Pero creo que podemos reducir las hospitalizaciones y las muertes este año, para terminar con el miedo y la tragedia de esta pandemia".

"Podemos reducir las hospitalizaciones, las muertes y las enfermedades graves, pero solo podemos hacerlo si la gente de todo el mundo se vacuna. Nuestro objetivo debe ser realmente proteger la vida de las personas y hacerlo lo más rápido posible compartiendo las vacunas que tenemos hoy", ha añadido al respecto la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

El punto de mira en la transmisión y las variantes del virus

Ryan ha celebrado que se empiezan a ver datos de que las vacunas "no solo evitan la enfermedad, sino también previenen la transmisión del virus". "Es muy alentador, aunque necesitamos más datos", ha puntualizado.

Por otra parte, el expertos ha señalado que en estos momentos la OMS se está centrando en "reducir la transmisión para que no surjan más variantes y para reducir las hospitalizaciones y muertes". "La tasa de la enfermedad aumenta en algunos países y tenemos grandes desafíos para que circulen las vacunas de manera equitativa en todo el mundo", ha agregado.

"Es increíblemente importante que no permitamos que aumente la transmisión. Eso aumenta las posibilidades de que haya cambios en el coronavirus que pongan en peligro la eficacia de las vacunas", ha indicado la directora de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien.

Los andaluces donan 2,42 millones de euros para acabar con el Covid-19

El Gobierno de Andalucía ha recibido 2,42 millones de euros este año 2020 en donaciones de los andaluces para afrontar los gastos asociados al Covid-19. Así lo ha señalado el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de AndalucíaJuan Bravo, en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria de Vox.

«Gracias a la buena voluntad de los andaluces se ha podido recaudar un total de 2.424.894,63 euros». Además, ha asegurado en su respuesta el consejero de Hacienda que «serán íntegramente destinados a satisfacer los gastos ocasionados por la Covid-19». Así lo ha publicado el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) en su edición de 23 de febrero y ha consultado El Mira.

La OMS ve "irrealista y prematuro" acabar con el Covid-19 en 2021