sábado. 20.04.2024

Un guionista de ‘Allí abajo’ la lía parda en Twitter

Su desafortunado chiste sobre los andaluces propicia una avalancha de críticas

No puede ser. No encaja. Desentona. Desbarra. La serie que hoy regresa a Antena 3, ‘Allí abajo’, no ha de contar con esta anécdota tan desafortunada. Pero así ha sido a pesar de todos los pesares. Un guionista -un propio guionista- de la serie ha dejado estupefactos a los usuarios de las redes sociales. Porque, a fuer de lanzar un chiste nada gracioso, ha dañado la sensibilidad de los andaluces. El twitter dice así: “La primera vez que escuché la Salve Rociera pensé que el estribillo decía ‘Leo leo leo leo leo leo’, pero luego caí en que era una canción andaluza y eso no podía ser’.

Como era previsible y predecible, la avalancha de críticas no se ha hecho esperar. Muchos han pedido encarecidamente explicaciones ante tamaño desafuero y otros -también en número considerable- el despido directo tanto a la cadena, a la serie como a la productora. No es -no era- para menos. La indignación ha crecido como la espuma. Por la innecesaria mofa tan impropia de un profesional a quien se le presume el código ético de la consideración social.

Ha sido la productora, ‘Plano a plano’, la que pronto se ha manifestado: “Realmente es un tuit sin gracia, que está en el ámbito personal del guionista, pero es muy desafortunado”. Asimismo no han tardado en pronunciarse -siempre de modo particular- tanto empleados como actores de la serie. Todos desmarcándose de la broma -del craso error- del guionista. El guionista ha tenido que cerrar su cuenta pues, aunque borró el comentario, su entrecomillado seguía corriendo a velocidad de relámpago por las redes.

‘Plano a plano’ igualmente ha escrito en su cuenta oficial que “no compartimos los comentarios personales ni los chistes desafortunados de algunos de nuestros guionistas. En casa somos andaluces, madrileños, catalanes, gallegos, salmantinos… es absurdo criticar a la familia”. A todas luces la mofa no representa al gran equipo de ‘Allí abajo’, que llevan cuatro años se éxito haciendo reír a los españoles. Y, muy particularmente, a los andaluces. Aunque a alguno de sus guionistas la gracia parece habérsele vuelto muy en contra.

Un guionista de ‘Allí abajo’ la lía parda en Twitter