martes. 23.04.2024

"Tenemos una de las mejores Semana Santa de España"

La Semana Santa de Jerez "es una fuente de riqueza para la ciudad en muchos aspectos"

"Tenemos una de las mejores Semana Santa de España"

La Semana Santa de Jerez "es una fuente de riqueza para la ciudad en muchos aspectos"

En primer lugar, tengo que decir que tenemos unas de las mejores Semana Santa de España y por ende de Andalucía. Que me encanta y amo a nuestra Semana Santa en todos los aspectos y me siento muy orgulloso de ello, aunque haya algunas cosas que se pueden mejorar.

Dicho esto, hay que pedirles a las fuerzas vivas de la ciudad, llámese, políticos, prensa, fuerzas del orden, comercios, etc. su apoyo incondicional y que se den cuenta que, además de ser motivo de manifestación pública de nuestra Fe, de ser y sentirnos, por encima de todo, cristianos, es una seña de nuestra identidad jerezana y andaluza, es una fuente de riqueza para la ciudad en muchos aspectos y éstos en muchas ocasiones no se valoran de manera adecuada y suficiente.

Parto de la base de que lo primero y lo primordial de nuestra Semana Santa es la obligación que tenemos las Hermandades y por ello los cofrades de dar culto público a Cristo y a María, la Madre de Dios, según prescriben nuestras reglas, y que por ello salimos a la calle a dar público testimonio de nuestra fe, de nuestro sentido de cristianos y de nuestra condición de católicos, para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de N.S. Jesucristo y los Dolores de su Santísima Madre.

Es éste el único y sólo ese el motivo de nuestra salida procesional en la Semana Santa y no otro de sentido de fiestas tradicionales, de cultura popular, de fiesta de primavera o cualquier otro que quieran ponerle los que no aceptan ni quieren ver el sentido religioso de esta celebración cristiana. Una vez dejado claro cuál es el motivo de nuestras salidas procesionales procedamos a realizar un balance rápido de lo que ha acontecido en la pasada Semana Santa.

Iniciamos con el tiempo, como no, que, en mi opinión, creo que no se ha portado mal del todo, con la salvedad de la madrugada del viernes santo, en la que cuatro hermandades no realizaron su estación penitencial y la noche de ese mismo día en la que dos hermandades se quedaron fuera de sus respectivos templos, y las otras se recogieron, antes de la hora prevista, en sus respectivas sedes. Por lo demás tiempo lógico de primavera, con frio, calor, lluvia, etc.

Hermanad del Amor | Foto de Luis García Amaya

En el capitulo de la limpieza de las calles hay que poner un 0 (cero) a los responsables municipales ya que es de vergüenza el estado que presentan muchas de las calles de la ciudad por donde discurren los desfiles procesionales y si las vemos horas después en que la dejadez y la suciedad campan por sus anchas pues la vista es lamentable y ese es un aspecto que deben de cuidar muchos los munícipes jerezanos responsables del estado de la ciudad de cara, sobre todo, a nuestros visitantes.

En ese lamentable estado de limpieza y presentación de las vías públicas es muy difícil que le puedan otorgar a nuestra Semana Santa la declaración de Interés Turístico Internacional.

Asimismo, los pasos de peatones habilitados a lo largo de la carrera oficial (también quiero dejar constancia de que ésta me parece larguísima, enorme y se debe de recortar) no funcionan adecuadamente ya que las personas que los utilizamos no tenemos sentido del orden y la disciplina y los cruzamos todos al “mogollón”, sin respetar un elemental sentido de andar por la derecha. Por otro lado, las personas que están para hacer que funcionen, (los vigilantes municipales) a mi modo de ver, parece que no lo tienen muy claro, a pesar de los años que llevamos con ello, y parece que dejan que se amontonen las gentes, o que se queden viendo el pasar de las cofradías en lugar de abrir el paso cuando las hermandades se paran y pedir permiso al diputado de tramo correspondiente. Pero también las Hermandades deben de aleccionar a éstos para que, en determinados momentos y con el fin de evitar aglomeraciones demasiado grandes de personas para cruzar, puedan parar los cortejos y así se evacuen estos pasos de peatones sin incidencias.

En cuanto a las fuerzas del orden bien en líneas generales y muy acertada la idea de poner a esos miembros de las fuerzas especiales de la Policía Nacional dando vueltas por determinadas calles. Por ello mi felicitación y reconocimiento a todos los miembros de Policía Nacional, Policía Local, Protección civil y servicio de ambulancias por el abnegado y sacrificado trabajo que realizan para el bien de los jerezanos.

Otro asunto a comentar es el de los “palcos” y las personas que los ocupan. Parece que, en muchos de ellos a lo largo de la carrera oficial, poco les importa lo que esta pasando delante de ellos. No se guarda un respetuoso silencio al oír una marcha, o no se para de comer “chucherías” y otras cosas ni cuando pasa un paso que conmemora un misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo o uno de la Santísima Virgen, la Madre de Dios. Si no les gusta, es mejor que se vayan y dejen su lugar a otras personas que, posiblemente, les guste más y sean más respetuosos y educados que ellos

Hermandad del Desconsuelo | Foto de Luis García Amaya

Es de destacar los importantes estrenos que ha habido este año, tanto de Imágenes Titulares, como de imágenes secundarias, terminación de dorados, restauraciones, ir completando y mejorando pasos de palio, pasos de misterio, etc.

En general, he visto a los cortejos de nazarenos, tal vez, con menos números que en años anteriores, aunque bien en orden, salvo alguna excepción, y sabiendo a lo que se va a la estación de penitencia, aunque en la uniformidad, creo que hemos tenido alguna que otra involución, así como en el andar y discurrir de determinadas cofradías.

Muy buenas bandas, locales y de fuera, las que han desfilado por las calles jerezanas acompañando a los Sagrados Titulares de las Hermandades jerezanas y he visto en algunos casos, un cuidado, amplio y buen repertorio y un acierto el que, cada vez más hermandades, incorporen al fiscal de música. Hay las lógicas excepciones en que se han repetido alguna marcha de manera cansina y esto es algo que se debe de cuidar sino queremos que determinadas marchas “se quemen”.

Dentro de este capitulo de música destaco el que todavía hay mucha gente que no se calla cuando suena una pieza musical y no guarda el respeto y el silencio que merece el momento en que suena y a quien va dedicada.

Asimismo, tampoco me parece bien el que se ande delante de los pasos hablando y sin mirar a la Imagen que va en el paso y sin respetar la música que va sonando en ese momento. Se puede andar delante de los pasos, pero sin estorbar ni a los capataces ni a los nazarenos y siendo respetuoso con el momento. Igualmente, el que cuando se “arrie” el paso sin terminar la marcha que se está interpretando, primero que el paso debe seguir hasta que termine y en el caso de que no lo haga, la banda debe seguir interpretando la marcha hasta su finalización.

Los pasos han andado bien, en líneas generales, aunque en algunos he visto una regresión y en pocos progresión y lo que más valoro yo, que es la personalidad de los capataces, no he visto mucha novedad o mejora, tal vez, estancamiento y el copiar de otros. De los costaleros no me quiero extender en más, ya que, para mí, deben ser unos miembros más de la procesión y por lo tanto ir en ella y no fuera y además de la manera adecuada.

Casi todos los capataces que comandan las cuadrillas de costaleros de los pasos de Jerez se les ve con conocimiento, unos con más y otros con menos, experiencia, y el saber que se lleva entre las manos.

Los exornos florares han sido vistosos y cuidados en líneas generales. Lo que he visto es que ha predominado la rosa, blanca achampanada o roja y en algunos he visto que el exorno floral, sin que fuera feo o desentonasen, al contrario, bien puestas y como digo antes muy bonitos, pero a mi entender, era más propicio a una procesión de gloria que a una estación de penitencia.

MIRA JEREZ | Luis García Amaya

En los pasos de algunas hermandades se han dejado “un poco de lado” su clasicismo tradicional y han optado por la novedad, cosa muy respetable, por cierto, pero también pienso que hay que tener en cuenta que un mayordomo o una Junta de Gobierno no puede anteponer sus gustos personales a la tradición de la Hermandad, ni en el exorno floral ni en la manera de andar los pasos.

También, en general, me han parecido acertadas las decisiones que han tomado las juntas de gobierno con respecto a las salidas, por causa del tiempo, así como al refugio en el caso de que les haya cogido de lleno la lluvia o al recorte de su itinerario y aligerar su regreso por esa causa.

He visto a apocas personas de mantilla, una pena a mi entender, y me gustaría que fuesen mas las mujeres que vistiesen esta prenda tradicional en los Jueves y Viernes Santo.

En los Sagrados oficios de jueves, viernes y sábado, he observado a muchísimas personas, lo cual me parece extraordinariamente bueno, ya que cada vez más personas, cristianos, se dan cuenta de ese otro aspecto muy importante de nuestra Semana Santa.

Y para finalizar mi felicitación a todos los cofrades por las Estaciones de Penitencia realizadas con sus respectivas Hermandades y por supuesto por la alegría de Cristo Resucitado. Aleluya.

"Tenemos una de las mejores Semana Santa de España"