viernes. 29.03.2024

San Carlos pone en marcha su Unidad de Salud Bucodental y Cirugía Maxilofacial

Este servicio supone un "modelo novedoso" de colaboración entre atención primaria y hospitalaria

El Hospital de San Carlos, en San Fernando, ofrecerá una nueva prestación con la puesta en marcha la semana que viene de su Unidad Funcional de Salud Bucodental y Cirugía Maxilofacial, compuesta por profesionales de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Puerta del Mar y de Salud Bucodental del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda.

Según ha indicado el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, este servicio supone un "modelo novedoso" de colaboración entre atención primaria y hospitalaria, es decir dentistas y cirujanos maxilofaciales trabajando juntos, que sólo tiene precedente en Andalucía en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Asimismo, ha recordado que la Consejería de Salud ha invertido más de 200.000 euros, más de 74.000 en la reforma de los espacios y unos 134.000 para el nuevo equipamiento y mobiliario.

La nueva unidad, que estrena su primera consulta el día 9 y realizará la primera intervención el día 22, permitirá tratar la patología oral, dental y maxilofacial de la población de referencia, con criterios de seguridad y eficiencia.

Además, según ha indicado la Junta, tendrá una especial dedicación a la odontología y cirugía maxilofacial en pacientes con diversidad funcional, por lo que hay un quirófano adaptado para aquellos menores y adultos con discapacidad, tanto física como psíquica, que precisan de una atención odontológica no de forma ambulatoria, sino en un hospital, dado que tienen que ser sedados o anestesiados.

La previsión inicial es que se realicen tres consultas a la semana que atenderán una media de 40 pacientes y un quirófano a la semana por el que pasarán dos o tres personas.

Además, según ha explicado el gerente de los Hospitales Puerta del Mar y San Carlos, Fernando Forja, la actividad crecerá de forma progresiva, primero adultos y menores de San Fernando y la capital gaditana, para después pasar a la población de referencia del Distrito, es decir toda la Bahía y La Janda, y concluir, previsiblemente en 2019, siendo referencia de toda la provincia.

En el caso de la cirugía, contará con una consulta y un quirófano ambulatorio con sillón dental. En el área de Salud Bucodental, dispondrá de una consulta y un gabinete dental con un sillón odontológico para atender a pacientes con algún tipo de discapacidad que no precisen anestesia general, así como a todos los pacientes del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, derivados para su diagnóstico y tratamiento de las patologías más relevantes en medicina oral.

La Junta ha señalado que una de las novedades de la unidad es la adquisición de un equipo 3D para la realización de ortopantomografías, que se encuentra ubicado en el área de exploraciones radiológicas del centro. Se trata de un equipo de última generación que permite entre otras muchas posibilidades, cortes tomográficos y estudios de las articulaciones temporomandibulares.

TELEMEDICINA

Además, esta nueva unidad permitirá desarrollar la telemedicina de la mano de un proyecto denominado 'Telecordal', destinado la cirugía del tercer molar incluido (cordal) y que permitirá atender estos pacientes de manera efectiva y eficiente, mejorando la coordinación con dentistas de toda la provincia.

La Junta ha señalado que la puesta en marcha de este servicio evitará el desplazamiento de la población de San Fernando y de otras localidades de la Bahía de Cádiz hasta el Hospital Puerta del Mar para realizase el estudio, además de permitir controles inmediatos en el propio centro, previo o posterior a una intervención, en consultas de acto único evitando posteriores desplazamientos del paciente.

En este sentido, ha añadido que el modelo de atención está organizado en acto único para el estudio de preanestesia, de manera que el paciente acude a una cita en la que se realizarán todos los procedimientos necesarios para obtener el visto bueno a la intervención, incluyendo también la realización del estudio radiológico indicado en el ortopantomógrafo.

San Carlos pone en marcha su Unidad de Salud Bucodental y Cirugía Maxilofacial