viernes. 29.03.2024

"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven para afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana. Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera", ha asegurado Su Majestad en un mensaje institucional para aclarar su abdicación como Rey de España. "Cuando en enero cumplí 76 años consideré preparar el relevo para dejar paso a quien está en condiciones de asegurar esa estabilidad. Felipe tiene la madurez, preparación y sentido de estabilidad", dice Don Juan Carlos.

El rey Juan Carlos ha explicado en un vídeo institucional las razones de su abdicación como Rey de España: "Una nueva generación reclama el papel protagonista, el mismo que correspondió antes a la generación a la que yo pertenezco. Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven para afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana".

"Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera. Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución. Cuando en enero cumplí 76 años consideré preparar el relevo para dejar paso a quien está en condiciones de asegurar esa estabilidad. Tiene la madurez, preparación y sentido de estabilidad para asumir la Corona", asevera Su Majestad.

Gratitud al pueblo español

"Contará para ello con el apoyo de la Princesa Letizia. Por todo ello he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España. Así se lo he comunicado al presidente del Gobierno. Deseo dar mi gratitud al pueblo español y a cuantos me han ayudado con generosidad y lealtad a cumplir mis funciones. Y mi gratitud a la reina, cuyo apoyo no me ha faltado. Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón", ha finalizado don Juan Carlos.

Abdica el Rey Juan Carlos: "Felipe tiene madurez, preparación y sentido de estabilidad"