viernes. 19.04.2024

¿Conoces las asociaciones que representan a todos los autónomos de España?

Si eres autónomo, debes familiarizarte con las entidades que velan por tus derechos

Los autónomos, que tantísimo están haciendo por la economía del país, en efecto precisan, permanentemente, de representaciones oficiales. De representaciones federadas. De representaciones asociadas. Sin representación de hecho no se podrían lograr un buen número de los avances que se están logrando, que se están consiguiendo. El autónomo jamás debe quedarse desamparado, sin entidad representativa, sin una cabecera orgánica.

En este sentido podemos constatar que son varias las entidades de representación de autónomos en España. Entidades con las que debe familiarizarse todo empresario por cuenta propia. Entre las más significativas podemos subrayar las siguientes (que colaboran además con el Consejo Nacional del Trabajador Autónomo “para la representación de los autónomos en cuestiones que puedan ser de interés”).

UPTA es la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, una confederación de trabajadores autónomos de España, representando a todos los territorios y sectores. ¿Su objetivo? Representar por entero y defender los intereses de los autónomos. Hablamos de una organización muy notable que cuenta con sedes en varias partes de España.

ATA es la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos. Abandera muchas causas y trabaja sin descanso. Con un espíritu vocacional de servicio y ayuda. Comenzó su andadura en el año 1995, cuando Lorenzo Amor observó las condiciones del pequeño comercio y de los autónomos, encontrando a la postre graves carencias del colectivo. Actualmente es su presidente de honor. ¿El propósito de ATA? Siempre representar y defender los intereses de los autónomos desde el año 1996, en que se fundó la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía. Pero cuando realmente nace la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos es en el año 2000: entonces se aprueban los estatutos. A día de hoy busca la negociación colectiva laboral, el diálogo social, plantear conflictos colectivos de trabajo, etc. Una trayectoria tan emergente como ejemplar.

UATAE: Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, una asociación que representa legalmente a los autónomos desde su constitución en octubre del 2003. Se trata de una organización sin ánimo de lucro orientada más bien a la representación y defensa de las personas que hacen trabajo por cuenta propia tanto sean hombres como mujeres, así como el fomento de la actividad emprendedora. Tiene sede permanente en 41 provincias y representación a nivel nacional. Una entidad indispensable. Entidad o, por mejor decir, una confederación que integra uniones, asociaciones y federaciones territoriales y sectoriales, así como entidades para mujeres y autónomas inmigrantes.

CEAT es la organización profesional, federativa e intersectorial que cuenta con organizaciones de autónomos de diferentes provincias, comunidades autónomas y sectores, todo ello con el objetivo de defender los intereses del colectivo. Suma 45 organizaciones territoriales y autonómicas con representación en diversas partes de España, siendo una organización reconocida por el Ministerio de Trabajo como una de las organizaciones más representativas. También conocida como FOPAE. Referencia, sin duda, para los autónomos españoles.

OPA: Organización de Profesionales Autónomos. Fue legalizada en el año 1990 como organización sin ánimo de lucro para defender los intereses y derechos de los trabajadores por cuenta propia. Teniendo en cuenta la importancia de la modalidad, nadie duda acerca de la idoneidad de ofrecer medidas para garantizar su seguridad. Su principal fundmento es crear la conciencia de colectivo en función a los trabajadores autónomos, “defendiendo y promoviendo los derechos de profesionales autónomos y microempresarios”.

Caype es la Confederación de Autónomos y Profesionales de España englobando a diferentes asociaciones de trabajadores por cuenta propia y con sede ventral en A Coruña. Buscan principalmente el amparo legal de los autónomos de España. Esta organización comenzó a fraguarse en el año 1999 con el Congreso Nacional de Autónomos, desempeñando desde entonces una importante labor de cara al colectivo.

CEEFA es la asociación de autónomos y microempresas para el fomento de la formación para el empleo y la competitividad. Léase una asociación intersectorial “que incluye todos los oficios y gremios y se encuentra presente en los sectores hostelería, servicios, actividades artísticas, pesca, agricultura, ganadería, construcción, industria”.

Atrade: asociación de empresarios discapacitados estatal: intersectorial de ámbito nacional y sin ánimo de lucro que se preocupa de superar las barreras de la discapacidad en el colectivo de trabajadores autónomos y empresarios.

¿Conoces las asociaciones que representan a todos los autónomos de España?