viernes. 29.03.2024

El XXVII Festival de Comedias de El Puerto abre el telón

Gabino Diego, Teté Delgado, 'Las Niñas' o Santiago Urrialde desfilarán por San Luis Gonzaga

Este fin de semana se abre el telón del 27º Festival de Teatro de Comedias en el Patio Porticado de San Luis Gonzaga (Av. San Luis Gonzaga, 1) con la representación de las obras EL INTERCAMBIO y LYSÍSTRATA. Dos comedias muy distintas, pero con un denominador común: el humor a raudales. De la comedia de situaciones que seis actores encabezados por Gabino Diego, Teté Delgado y Santiago Urrialde en EL INTERCAMBIO, a la adaptación fresca, singular y “algo canalla” que Las Niñas de Cádiz (antes Chirigóticas) hacen de un clásico de la comedia griega en LYSÍSTRATA.

Comenzando por mañana viernes 3 de agosto, a partir de las diez y media de la noche, dos grandes actores de comedia, Gabino Diego y Teté Delgado, inauguran el Festival con EL INTERCAMBIO, una hilarante comedia escrita por Ignacio Nacho, plagada de gags visuales y verbales, que promete una buena dosis de buen humor y de carcajadas.

Se trata de una de las comedias más esperadas de toda la programación del Festival. La expectación entre los ciudadanos ante el primer fin de semana del Festival de Teatro de Comedias es sobresaliente y se espera que el día de la función el Patio Porticado cuelgue el cartel de “no hay billetes”. Máxime cuando este montaje es uno de los que ha alcanzado un notable éxito tras su paso por los teatros de buena parte de la geografía española.

En cuanto a la historia, Eva ha decidido obsequiar a su esposo, Jaime, con un intercambio de parejas para celebrar sus veinte años de matrimonio, y de paso, oxigenar un poco la relación. Lo que, a priori, se contempla como una velada excitante y divertida, se convertirá en una auténtica pesadilla. Máximo, él es el hombre perfecto… Un súper hombre en la cama que además es un caballero… Un hombre sensible capaz de ponerse en el lugar de los demás y con una formación impresionante, médico, psicólogo, conoce varios idiomas… En fin, el compañero, amigo, amante y hasta cocinero que cualquiera querría tener a su lado… pero… ¿¿la perfección existe??

EL INTERCAMBIO, conecta con el público a través de la empatía/compasión que transmite la engorrosa coyuntura por la que transita el protagonista (sin merecerlo) durante toda la función. Se trata de una pieza que destaca por su sencillez, que no por su simpleza. No ocurre nada, a priori, trascendental. Es la sucesión de situaciones, que desde un punto de vista estadístico, son altamente improbables, pero no imposibles, lo que provoca atracción, sorpresa e hilaridad en el espectador, pero nunca despierta escepticismo ante lo inverosímil.

Sin duda, uno de los principales atractivos de la obra es su sexteto protagonista formado por un ramillete de actores que han brillado con luz propia en la comedia, ya sea en teatro, cine o televisión y en el que destacan nombres como Gabino Diego, Teté Delgado, Rodrigo Poisón o Santiago Urrialde.

Gabino Diego (Madrid, 1966) se inició en el cine a la edad de diecisiete años por casualidad, cuando se presentó a una prueba para un papel en Las bicicletas son para el verano. Tras este primer trabajo, muy apreciado por la crítica, estudia arte dramático con diferentes profesores. Títulos como El viaje a ninguna parte, ¡Ay, Carmela! o El rey pasmado le convirtieron en una figura del cine español. Ganó el Premio Luis Buñuel por El viaje a ninguna parte y un Premio Goya por ¡Ay, Carmela! Además fue nominado al Goya como mejor actor protagonista por El rey pasmado, como secundario por Belle Epoque y nuevamente como protagonista en Los peores años de nuestra vida. En 1996 trabaja en El amor perjudica seriamente la salud, dirigida por Manuel Gómez Pereira, y en 1998 protagoniza La hora de los valientes de Antonio Mercero (nominación Goya a mejor actor). Santiago Segura le contrató para su película Torrente 2: misión en Marbella. Desde 2005, el actor ha enfocado su carrera hacia el teatro con obras como El apagón (2012) o Una noche con Gabino Diego (2013) esta última, muy alabada por la crítica. También participó junto a Antonio Garrido y Antonio Hortelano en la comedia Nuestras Mujeres, con la que visitó el Festival de Teatro de Comedias.

Por su parte, Teté Delgado, actriz gallega nacida en Ferrol (1965), ha realizado numerosos trabajos como actriz y presentadora tanto dentro como fuera de Galicia. La popularidad le llegó con su papel en la serie El Súper, emitida por Telecinco. Desde entonces no ha parado de trabajar en teatro y, sobre todo, en televisión. Sus apariciones en cine han sido más limitadas, con papeles pequeños, aunque sí ha protagonizado varios cortos. Colaboró como jurado en el programa de TVE ¡Mira quién baila! durante las siete ediciones de la cadena pública. Muy celebrada fue su actuación en la obra teatral Gorda, junto a Luis Merlo y por la que fue nominada a los Fotogramas de Plata como mejor actriz de teatro. Su siguiente proyecto fue la serie de TV Ellas y el sexo débil. En 2007 regresó con éxito al canal autonómico gallego, TVG, como presentadora del concurso musical Son de estrelas, que tuvo una buena acogida por parte del público. Sus últimos trabajos en los escenarios son El Pisito, Álvaro o la fuerza del vino, Galicia Caníbal y Sofocos plus.

Al día siguiente, el sábado 4 de agosto, a las 22:30 horas y también en el Patio Porticado de San Luis Gonzaga, tendrá lugar la segunda representación del abono del 27º Festival. La obra que se representará es LYSÍSTRATA de Aristófanes. Humor, música, irreverencia, carnaval, pasión, libertad… Esta es la propuesta de Las Niñas de Cádiz (antes Chirigóticas) para uno de los clásicos universales de la escena (LYSÍSTRATA de Aristófanes), que ellas reinterpretan desde su particular punto de vista, sin prejuicios y con gran entusiasmo.

Hace 2400 años el mundo estaba en guerra. Hoy, tanto tiempo después, el mundo sigue en guerra. El ser humano no aprende. Sorprende y entristece encontrarse con textos como LYSÍSTRATA, donde encontramos los mismos vicios, los mismos odios, la misma prepotencia, el mismo lamento de los débiles… Quizá sea porque nunca nos hayamos decidido a llevar a cabo el plan de la protagonista de esta historia: una huelga de sexo que no terminará hasta que los hombres firmen la paz.

Después de cerrar más de una década de trabajo con Chirigóticas, las actrices y letristas de la compañía, Alejandra López, Teresa Quintero y Ana López Segovia, y la nueva incorporación, Rocío Segovia, se unen en un nuevo proyecto, LAS NIÑAS DE CÁDIZ. Con este nombre, homenaje explícito a las Puellae Gaditanae, artistas celebradísimas del Imperio Romano, quieren volver a trabajar desde las raíces, pero recobrando el pálpito que latía en sus orígenes con La Chirigota de las Niñas. Un pálpito popular sin complejos, desvergonzado, irreverente y provocador. Para encauzar escénicamente nuestro trabajo, parten de la obra LYSÍSTRATA, del comediógrafo griego Aristófanes. Nadie mejor que él para ser su guía, al tratarse del máximo representante de, sin duda, como dirían ellas con familiaridad, la poca vergüenza clásica.

La dramaturgia, las letras y la dirección corren a cargo de ANA LÓPEZ SEGOVIA. Licenciada en Filología Hispánica, Ana López es actriz, cantante, letrista y directora de teatro. Formada desde muy joven en canto y flamenco, ha estudiado interpretación en el Estudio Internacional de Actores Juan Carlos Corazza. En teatro, ha trabajado entre otros con la Compañía La Zaranda (Homenaje a los malditos, Ni sombra de lo que fuimos), con Teatro del Zurdo (La Ruleta Rusa), y con Ramón Pareja-Teatro del Arte Andalucía (La Dama de las Camelias). Miembro fundador de la compañía CHIRIGÓTICAS, actriz y autora junto a Antonio Álamo de los cinco espectáculos realizados por la compañía. Ha realizado la dramaturgia y la dirección de varios espectáculos flamencos de artistas como David Palomar, Rosario Toledo y Ana Salazar. También es autora y directora de la función Los Trapos Sucios, presentada en la Sala Tarambana de Madrid. En 1997 formó en Cádiz la chirigota llamada de Las Niñas, siendo una de las pioneras en la intervención de la mujer, como intérprete y autora, en el Carnaval de Cádiz.

Las entradas para el Festival pueden adquirirse en el portal tickentradas.com, en el teléfono 902 750 754 y, hoy jueves en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) en horario de 19:00 a 21:00 h. El viernes 3 y sábado 4 la taquilla abrirá exclusivamente en el Recinto San Luis Gonzaga de 19:00 a 22:30 h.

El Festival de Teatro de Comedias, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, se desarrollará durante todo el mes de agosto en el Patio Porticado San Luis Gonzaga, espacio en el que el público podrá disfrutar de un total de cinco representaciones del género teatral popular por excelencia: la comedia.

El XXVII Festival de Comedias de El Puerto abre el telón