viernes. 19.04.2024

Padilla y Marín salen a hombros

Informamos de la novillada en Olvera y de las actuaciones de Juan José Padilla, Ginés Marín, Jesuli de Torrecera y Cristóbal Reyes, así como de las Veladas Taurinas del Hotel Jerez

Empezamos nuestra relación de festejos con el organizado en nuestra provincia. El 29 de agosto se celebró en Olvera una becerrada como segundo festejo taurino de su feria, organizado por la empresa Viento Bravo. Se lidiaron un novillo de Montes de Oca, para rejones, y cuatro de Couto de Fournilhos, para lidia a pie. El resultado artístico fue como sigue. el rejoneador Luis Zambrano cortó dos orejas; Darío Cañas, una oreja; Rubén González, una oreja; José Anaya, dos orejas y Manolo Vázquez, dos orejas y rabo.

Referimos las actuaciones de Juan José Padilla. El 31 de agosto el torero jerezano fue a Palencia, por la Feria de San Antolín, para enfrentarse a toros de Antonio Bañuelos, bien presentados. En su primero quedó en silencio y en su segundo cortó una oreja. Compartió tarde con Antonio Ferrera, que cerró con silencio y oreja, y Luis David, que quedó en silencio y silencio. El 1 de septiembre intervino en San Sebastián de los Reyes (Madrid), por la tercera de Feria del Cristo de los Remedios, ante toros de Marqués de Quintanar, que en general se movieron. En su primero cortó una oreja y en su segundo, otra oreja. Alternó con El Fandi, que logró oreja y oreja, y López Simón, que se llevó ovación y oreja. Padilla y El Fandi salieron a hombros.

Hablamos ahora de Ginés Marín. El 31 de agosto el torero jerezano-oliventino actuó en Bayona (Francia), por la Feria del Atlántico, con casi lleno, ante toros de Garcigrande, desiguales de hechuras y desrazados en general. En su primero quedó en silencio y en su segundo escuchó división de opiniones. Hizo el paseíllo junto a El Juli, que quedó con silencio y silencio, y Sebastián Castella, que cerró conoreja y ovación. El 1 de septiembre fue a Palencia, por la tercera de la Feria de San Antolín, para lidiar toros de Montalvo. En su primero cortó una oreja y en su segundo, dos orejas. Se anunció con Enrique Ponce, que se llevó oreja y oreja, y Miguel Ángel Perera, que cerró con silencio y silencio. Marín y Ponce salieron a hombros por la puerta grande.

Vamos con otros nombres. El 1 de septiembre el jerezano Jesuli de Torrecera tenía cita en Valdepeñas (Ciudad Real), con un duelo ganadero entre los hierros de Galache y de Pablo Mayoral. En su primero cortó una oreja y en su segundo recogió palmas. Hizo tarde con Damián Castaño, que logró oreja y palmas, y Gómez del Pilar, que se llevó oreja y oreja.

El 1 de septiembre el novillero con caballos jerezano Cristóbal Reyes participó en Cerceda (Madrid) en una novillada concurso de ganaderías en forma de mano a mano. En su primero, de Fernando Guzmán, quedó en silencio y en su segundo, de Aurelio Hernando, ganó una ovación saludada. Alternó con Pablo Mora, que sacó silencio y dos orejas.

El 1 de septiembre Jesulín de Ubrique ha sufrido en Porcuna (Jaén) una contrariedad al cortarse uno de los tendones de su mano izquierda al entrar a matar a su segundo novillo en un festival con ganado de Paco Sorando. Su resultado artístico fue de palmas y palmas.

Hablamos de reconocimientos. En Alcalá de los Gazules el matador Juan José Padilla ha recibido un cálido homenaje en la caseta de feria de la Peña Taurina Ruta del Toro. Le entregó el premio taurino 2018 Juan Ignacio Rocha, miembro de la Junta Directiva y amigo del torero. Se entregaron obsequios a la esposa e hijos del torero. El acto estuvo amenizado por la banda de música de Los Barrios “Asociación Cultural Maestro Infante”, interpretando, entre otros, el pasodoble “Maestro Juan José Padilla”, de Antonio Labreca. El cronista Luis Rivas resaltó la figura de Padilla. Clausuró el acto el alcalde, Javier Pizarro, con unas encendidas palabras en defensa de la Fiesta.

Otro reconocimiento es que la peña Círculo de la Amistad de Almería ha fallado los premios de la ya finalizada Feria Taurina de la Virgen del Mar, otorgando el correspondiente a la Mejor Faena, por unanimidad, a Ginés Marín, quien cortó tres orejas a su lote de Núñez del Cuvillo el 24 de agosto.

Volvemos a referirnos al banderillero algecireño Rafael Limón, que el 25 de agosto resultó cogido en Arenas de San Pedro (Ávila) cuando actuaba a las órdenes de El Cid. Ahora se encuentra ingresado en la clínica de Fremap, en Sevilla, y hemos hablado con él. Está con muchos dolores en el brazo, donde tiene cuatro fracturas. Le operaron del cúbito y del radio en Talavera de la Reina y el viernes próximo le operarán en Sevilla del codo, donde prevén ponerle una prótesis, y de la muñeca. Aparte, sufrió una cornada que presenta entrada, por abajo, en el glúteo y salida, por arriba, en la cadera; afortunadamente fue muy limpia y ya le han quitado los drenajes. Las fracturas se deben a los golpes contra las tablas, cuando el toro lo tuvo un rato colgado en el aire, tras sacarlo del burladero. Por su parte, la herida va bien. Rafael es consciente de que hay que tener paciencia y esperar que pase pronto. Efectivamente, le deseamos la máxima rapidez posible en la recuperación.

Rafael Limón

Terminamos con un anuncio. La Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez, la Tertulia Taurina Jerezana y la Asociación Aficionados Prácticos de Jerez han organizado la tercera edición de las Veladas Taurinas del Hotel Jerez, a celebrar los días 3, 4 y 5 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, en el salón El Estribo del citado establecimiento hostelero. En estas jornadas se rendirán cada día sendos homenajes de reconocimiento individual a los matadores de toros Juan José Padilla, Octavio Chacón y Luis Parra “Jerezano”. La programación es como sigue. El lunes, día 3, abrirá el ciclo el matador de toros Juan José Padilla para intervenir en la sesión titulada "De Sevilla a Pamplona pasando por Jerez". El martes, día 4, participará el matador de toros Octavio Chacón, basando su intervención sobre "La revelación de la temporada". El miércoles, día 5, intervendrá el matador de toros Luis Parra Jerezano con la ponencia titulada “Luis Parra Jerezano: cómo y por qué”. Cada jornada se proyectará un vídeo sobre los protagonistas. Las tres sesiones serán coordinadas por el periodista Jerónimo Roldán y la entrada es libre hasta completar aforo. Al finalizar cada acto se ofrecerá un jerez de honor.

Padilla y Marín salen a hombros