viernes. 29.03.2024
Una cama en un hospital

"Las listas de espera que sufre la población de Cádiz son inadmisibles"

La Marea Blanca otorga un suspenso a la atención sanitaria del verano

La Marea Blanca gaditana ha enviado una nota de prensa tras la última asamblea de esta plataforma ciudadana, celebrada en el centro de El Palillero. En la misma el portavoz de la Marea Blanca, Antonio Vergara, señala que en los últimos años, los responsables sanitarios "se han visto forzados"a modificar parcialmente la tendencia de cerrar cada vez más recursos sanitarios durante los meses de julio, agosto y septiembre por motivos económicos, y de no sustituir a los profesionales sanitarios que tomaban sus vacaciones reglamentarias. Una “estrategia” que, según Vergara, ha tenido como consecuencia el aumento de las listas de espera, tanto diagnósticas como terapéutica.

El portavoz de la Marea Blanca gaditana reconoce que en los últimos años se han contratado algunos profesionales y se han cerrado menos recursos en verano, "pero han existido trampas para que pareciera que los recursos están abiertos, cuando en la práctica es como si estuvieran cerrados". Pone como ejemplo el bloqueo de las agendas de las consultas: "Es decir, si pides cita, te responden que 'ya se le avisará...' y claro, se llama después del verano".

Antonio Vergara cuestiona: "¿Son suficientes estas mejoras para modificar los efectos devastadores que hemos generado durante más de diez años de recortes?", y su respuesta es rotunda: "En modo alguno. El verano sigue siendo un período en el que la asistencia clínica se ralentiza, y este hecho es inadmisible con las escandalosas listas de espera que existen y sufre la población".

Por lo tanto, asegura que las reivindicaciones de la Marea Blanca gaditana permanecen intactas: "Hay que sustituir a los profesionales que toman vacaciones y en cualquier otra circunstancia que les obligue a estar ausentes, como bajas laborales prolongadas, entre otras cosas. Y no vamos a tolerar que las listas de espera sanitarias se traten de aliviar con la participación de entidades privadas. La obligación de los responsables políticos sanitarios es que el sistema público se encuentre en plenitud de rendimiento y estamos muy lejos de esa situación".

Vergara insiste en hacer un llamamiento a la población gaditana, en nombre de la Marea Blanca, para que no se resigne, "porque tenemos derecho a volver a disfrutar de una sanidad pública que ha sido ejemplar y que la vamos a perder si no reaccionamos. La movilización ciudadana es una fórmula para conseguir dicha recuperación", concluye.

"Las listas de espera que sufre la población de Cádiz son inadmisibles"