miércoles. 24.04.2024

Padilla, Chacón y Marín salen a hombros en la semana

Actuaciones de Juan José Padilla, Octavio Chacón, Ginés Marín, los rejoneadores Fermín Bohórquez Pablo Domecq y el novillero Cristóbal Reyes

Empezamos con Juan José Padilla, que continúa su temporada de despedidas. El 29 de septiembre el jerezano se despedía de Sevilla, en la segunda de Feria de San Miguel, ante un lleno con cartel de "No hay billetes", que tras el paseíllo le dedicó de forma emotiva, con toda la plaza en pie, una cerrada ovación recogida por Padilla desde el centro. Se enfrentaba a toros de Hermanos García Jiménez, desiguales de presencia y descastados. En su primero quedó en silencio y en su segundo cortó una oreja. Hizo el paseíllo junto a Morante de la Puebla, que tuvo silencio y saludos, y Roca Rey, que cerró con silencio y oreja. El 30 de septiembre Padilla se despedía de Úbeda (Jaén), en la segunda de la Feria de San Miguel. Tras el paseíllo sonó el Himno Nacional, seguido por la gente puesta en pie. Se enfrentó a toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de buen juego. En su primero quedó en silencio pero en su segundo cortó dos orejas con fuerte petición de rabo (dio la vuelta al ruedo bajo gritos de "Illa, Illa, Illa, Padilla Maravilla" y envuelto en una bandera de España). Alternó con Enrique Ponce, que tuvo ovación y oreja, y Miguel Ángel Perera, que se llevó dos orejas y dos orejas y rabo. Padilla y Perera salieron a hombros por la puerta grande.

Seguimos con Octavio Chacón. El 29 de septiembre el de Prado del Rey estaba anunciado en Úbeda (Jaén), por la primera de la Feria de San Miguel, con toros de Miura, grandes y difíciles. En su primero cortó una oreja y en su segundo se llevó las dos orejas con clamor. Hizo el paseíllo con Rubén Pinar, que cortó oreja y oreja, y Alberto Lamelas, que cerró con vuelta y oreja. Chacón y Pinar salieron a hombros.

El 30 de septiembre el torero pradense se presentó en Zaragoza, por la Feria del Pilar, en una corrida concurso de ganaderías, lidiando él un toro de Manuela Agustina López Flores y otro de Peñajara de Casta Jijona. En su primero tuvo una ovación saludada desde el tercio y en su segundo dio una vuelta al ruedo. Compartió tarde con Manuel Escribano, que tuvo silencio y vuelta, y Pepe Moral, que tuvo vuelta protestada y silencio.

Nos referiremos ahora a Ginés Marín. El 29 de septiembre el jerezano-oliventino actuó en Zafra (Badajoz), por la primera de abono de Feria, ante toros de Zalduendo, desiguales de presentación y juego. En su primero cortó una oreja y en su segundo, otra oreja (que la espada impidió fueran dos). Compartió tarde con Enrique Ponce, que logró oreja y oreja, y El Juli, que se llevó oreja y dos orejas. Los tres toreros salieron a hombros.

El 30 de septiembre Marín tenía compromiso en Las Ventas (Madrid) con motivo de la Feria de Otoño para lidiar toros de La Ventana del Puerto y Puerto de San Lorenzo, bien presentados. En su primero dio, tras petición, una vuelta al ruedo y en su segundo resultó herido en la cara, por lo que fue intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza. Sus compañeros de cartel fueron Emilio de Justo, que cortó oreja y oreja (y además mató al segundo de Marín), y Román, que cerró con ovación y silencio.

Pasamos a rejones. El 30 de septiembre los rejoneadores jerezanos Fermín Bohórquez y Pablo Domecq actuaron en Zafra (Badajoz), ante toros de Fermín Bohórquez, buenos. Bohórquez cortó una oreja en el suyo y Pablo Domecq saludó una ovación en su novillo. El cartel incluía también los nombres de Joao Moura, que dio una vuelta, Pablo Hermoso de Mendoza, que cortó las dos orejas y rabo, Miguel Moura, que obtuvo una oreja, y Guillermo Hermoso de Mendoza, que también obtuvo las dos orejas y rabo.

Nos alegramos de recoger actuaciones del novillero jerezano Cristóbal Reyes. El 24 de septiembre viajó a Moralzarzal (Madrid), para lidiar, en plaza cubierta, novillos de Hermanos González, muy bien presentados y de juego desigual. En su primero obtuvo una ovación que saludó y en su segundo cortó una oreja. En su segundo recibió una cornada de ocho centímetros en el gemelo izquierdo y además sufrió un corte con el estoque en un dedo de la mano izquierda, todo considerado como menos grave. Le acompañaron en el cartel Jorge Isiegas, que logró oreja y oreja, y Carlos Ochoa, que obtuvo dos orejas (muy protestadas) y silencio.

El 30 de septiembre Cristóbal se anunció en Guadarrama (Madrid), con novillos de Montealto, bien presentados y buenos en general. En su primero, por el mal uso de los aceros, quedó en silencio y en su segundo, el peor de la tarde, fue empitonado sin consecuencias aparentes al entrar a matar y cortó una oreja. Hizo el paseíllo con Rafael González, que se llevó dos orejas y oreja, y Francisco de Manuel, que también cortó dos orejas y oreja.

Vamos con premios. El torero jerezano-oliventino Ginés Marín ha sido proclamado triunfador de la Feria de la Virgen del Mar de Almería 2018. El jurado lo declaró así con nueve votos de trece posibles, los otros cuatro votos fueron para Alejandro Talvante. El trofeo es un capote confeccionado por la sastrería de toreros Nati, que se realizará en color blanco y con la imagen de la Patrona de Almería bordada. Marín salió a hombros, con tres orejas de toros de Núñez del Cuvillo, el 24 de agosto, en la tercera corrida de abono. La entrega se realizará durante la Feria del año 2019.

Acabamos con un anuncio en acto público. En las jerezanas Bodegas Fernández Gao se ha hecho la presentación del cartel del festival taurino que se celebrará el 6 de octubre, a las 17:30 horas, en Algar.

El festejo será a beneficio de las obras asistenciales de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe del citado municipio. El cartel anuncia novillos de Santiago Domecq para Canales Rivera, Aníbal Ruiz, Víctor Janeíro, Cayetano Ortega, Núñez de Molina y Juan Toscano. La presentación estuvo a cargo de Jerónimo Roldán y contó con la presencia del matador Víctor Janeiro y de los novilleros Juan Toscano y Núñez de Molina.

Padilla, Chacón y Marín salen a hombros en la semana