viernes. 19.04.2024

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este viernes en Córdoba que "los test de antígenos son una maravilla". Hasta el punto de que constituyen en este momento el "arma más importante que tenemos para luchar contra el Covid", ha señalado.

En declaraciones a los periodistas tras presentar la iniciativa Andalucía en Marcha, Aguirre ha reaccionado así después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, haya dicho que las pruebas de antígenos no son los mejores para hacer test masivos; pues, entre otras cuestiones, no detectan a los asintomáticos y a partir de los cinco días después de la infección pierden fiabilidad.

Ante ello, Aguirre ha afirmado que los test de antígenos "son exactamente iguales que los PCR". Explica que "tanto en uno, como en otro, la toma de muestras es exactamente igual y lo que hacen es detectarte si tienes virus en la parte de las faringes", y "la sensibilidad" y "la especificidad es exactamente igual".

Además, "tienen una certeza del 100 por 100 en los tres primeros días, tanto uno, como el otro". Mientras que, "a partir de los tres primeros días y hasta el quinto día, pasa un 90 por ciento, y a partir del 90 por ciento va perdiendo efectividad y tienen más efectividad los test de anticuerpos, porque a partir de cinco o seis días ya no tienes antígenos, lo que tienes son anticuerpos".

Eso, según ha resaltado el consejero andaluz de Salud y Familias, "lo sabe cualquiera que haya estudiado un poquito de esto, luego, que no me cuenten historias. El tema está clarísimo y tengo el informe de Salud Carlos III" que lo avala.

Tanto es así, que el consejero ha llegado a afirmar que "los test de antígenos son una maravilla". Pues "antes había que enviar las muestras" que se tomaban al "Departamento de Microbiología; que normalmente tardaba entre 24 y 48 horas, según la presión" de trabajo que tuviera en dar los resultados, e incluso más, "según las pipetas; pues hemos tenido desabastecimiento de pipetas, y según las sustancias reactivas, pues hemos tenido desabastecimiento", por parte de la farmacéutica que las proporcionaba a la Junta de Andalucía.

La consecuencia, según ha reconocido Aguirre, es que incluso "hemos tardado cuatro o cinco días en dar el resultado de un PCR". Pero ahora, con los test de antígenos, quien se siente mal puede ir al Centro de Salud, donde "le hacen la prueba" y de inmediato le informan si tiene o no el Covid-19.

Para Aguirre "eso es una maravilla", el que "a los 15 minutos" de hacerse la prueba se pueda saber, sin esperar un día o dos, si es necesario hacer un rastreo o no del entorno de la persona que se ha hecho la prueba.

Por eso, según ha subrayado Aguirre, "Andalucía ha apostado de forma seria" por este método y ha "comprado muchísimos test de antígenos". El equipo de técnicos del consejero de Salud y Familias está "convencidos" de su validez, pues "sabían perfectamente lo que se necesitaba". De tal forma que los test de antígenos constituyen ahora "el arma más importante que tenemos para luchar contra el Covid".

Esta es la razón por la que Andalucía ha "comprado dos millones" de test de antígenos, y este mismo jueves el consejero de Salud y Familias ha dado "orden de comprar otro millón más". Esto ha llevado a establecer que se hagan "cerca de 200.000 test semanales".

Test de antígenos realizados

En cuanto al resultado del cribado con test de antígenos llevado a cabo este jueves en Almodóvar del Río (Córdoba), Aguirre ha agradecido, en primer lugar "el volumen de aceptación" por la población "ha sido muy alta". Y es que "el 88,8 por ciento de los citados han acudido al cribado" y, en total, "se han hecho 304 test de antígenos".

De todos ellos, ocho han dado positivo, lo que "supone un 2,6 por ciento" y es "una cifra bastante alta, teniendo en cuenta que es un cribado lo que estamos haciendo".

En cuanto a los cribados realizados en otros municipios andaluces, Aguirre ha dicho que "hay algunos que han tenido un porcentaje parecido al de Almodóvar. Hay otros que empezaban ayer por la tarde" y de los que aún no se tienen los resultados; "y en otros" el resultado ha sido de "cero" positivos, "lo cual es una variable muy importante".

Ahora mismo, según ha detallado el consejero de Salud, "los cribados los estamos haciendo" y los grupos de población que está dando "positivo son los de 19 a 29 años, y la segunda franja de 29 a 39 años.

Andalucía y los test de antígenos: "Ahora son nuestra principal arma"