viernes. 19.04.2024
Villancicos con arte en una Zambomba por Jerez Jondo
Villancicos con arte en una Zambomba por Jerez Jondo

¿Quieres que tu zambomba aparezca en la guía El MIRA?

 

En las próximas semanas te ofreceremos la guía más detallada, no lo dudes y envíanos los datos de tu zamomba

 

Jerez se viste de gala con la llegada de la navidad. La ciudad vive en esta época una de sus fiestas más genuinas y señaladas como son las zambombas. Los vinos de la tierra, la repostería tradicional y los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de las zambombas que en estos días se celebran por cualquier rincón de la ciudad. Por eso, desde El Mira queremos acercaros a todos la guía más completa y didáctica para disfrutar de cada una de ellas.

¿Quieres que la zambomba de tu peña, bar o restaurante, asociación, hermandad o grupo de amigos aparezca en El MIRA? Es muy sencillo. Tan solo debes enviar un correo electrónico a redaccion@mirajerez.com indicando día, hora, lugar, precio (si hubiese que abonar entrada para acceder), nombre de la zambomba y grupos (si los hubiese) que actuarán en la misma.

Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Pero en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador. Así, hoy en día, la zambomba jerezana es seña de identidad de esta tierra.

Desde 2015 están declaradas como Bien de Interés Cultural, al considerarse “una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma”. Esta declaración reconoce el valor turístico y cultural de la zambomba como una de las principales señas de identidad de Jerez y de toda Andalucía.

¿Quieres que tu zambomba aparezca en la guía El MIRA?