viernes. 29.03.2024
Deportes

Alto al fuego en el derbi xerecista

Alto al fuego en el derbi xerecista

Xerez CD y Xerez Deportivo FC firmaron las tablas en un duelo marcado por la intensidad, el respeto y el barro

El derbi entre Xerez CD y Xerez Deportivo FC pasará a la historia por ser la primera vez que ambos equipos se medían en categoría nacional. Sin embargo, el duelo no será recordado por el fútbol desplegado por ambos equipos. El barro, el respeto hacia el rival, la intensidad y el miedo a perder provocaron que el marcador no se moviera en los noventa minutos.

Xerez CD vs Xerez Deportivo FC,/ 1-12-2018./ Alejandro Jiménez

La Juventud presentó un gran ambiente de fútbol con la presencia de unos 2000 aficionados, mayoría del Xerez CD que actuaba como local. Aunque los seguidores del Xerez Deportivo FC también se hicieron notar en el estadio jerezano.

Nene Montero, entrenador del Xerez CD, se sentaba por primera vez en el banquillo para dirigir a los suyos desde su llegada. El técnico malagueño estuvo especialmente activo y mantuvo a sus pupilos enchufados durante todo el encuentro.

Justo antes del inicio, los capitanes de ambos equipos portaron una bandera donde se pedía justicia para Juan Holgado, asesinado brutalmente en Jerez en 1995.

Con el pitido del colegiado se presagiaba un partido vibrante y es que nada más sacar de centro, Sergio Narváez chutaba a portería desde su propio campo sorprendiendo a meta del FC Juan Flere, que se encontraba ligeramente adelantado. Flere retrocedió a tiempo para evitar el tanto, pero un resbalón justo en la línea de gol provocó ciertas dudas sobre si el balón había entrado.

El Xerez CD comenzó el derbi mucho más enchufado que el Xerez Deportivo FC. En todos los balones divididos y todas las disputas salían victoriosos los de Nene Montero. Fue mejor el CD durante la primera mitad, pero las llegadas a portería escaseaban en ambas áreas.

Xerez CD vs Xerez Deportivo FC,/ 1-12-2018./ Manuel Jesús Ruiz-Berdejo

El estado del terreno de juego de la Juventud provocó un partido muy disputado en el centro del campo y la intensidad empleada por ambos conjuntos se volvió un factor fundamental. El barro sobresaltaba por encima del césped, lo que llevó a realizar bastante juego aéreo.

La lucha deportiva sobre el terreno derivó en un alto número de tarjetas amarillas mostradas por el colegiado. Siete futbolistas del Xerez CD fueron amonestados (Sergio Narváez, Parra, Amin, Gonzalo, Jurado, Naranjo e Isra). El capitán azulino acabaría siendo expulsado al final del encuentro por doble amonestación. En el Xerez Deportivo FC vieron cartulina amarilla Juan Gómez, Adri y Bello.

En la primera mitad el Xerez Deportivo FC apenas inquietó la portería de Fran. Un disparo de Bello desde la frontal en el minuto 35 fue lo más reseñable en ataque de los de Masegosa. El tiro se marchó por encima del larguero.

Xerez CD vs Xerez Deportivo FC,/ 1-12-2018./ Manuel Jesús Ruiz-Berdejo

Por su parte, el Xerez CD llegó con algo más  de insistencia a la meta de Flere. La mejor de los de Nene Montero fue una triple ocasión en el minuto 15. Ni Piñero en dos ocasiones ni Parra lograron perforar la portería del Xerez Deportivo FC. Se llegaba al descanso con 0-0.

Tras la reanudación el partido no cambiaría mucho el guión, sin embargo, el Xerez Deportivo FC gozaría en esta segunda oportunidad de algunas oportunidades de verdadero peligro, aunque las ocasiones en ambas porterías volvieron a brillas por su ausencia.

En el 56' Masegosa realizaba el primer cambio del partido dando entrada a Tamayo por un desaparecido Adrián Gallardo. Así, en el minuto 59 se realizaba el primer cambio en las filas del Xerez CD. Entraba al campo Luna y se retiraba Juanma Aguilar.

Todo el peligro en ambas áreas llegaba a través de jugadas a balón parado. En el 63' tras un córner llegó la más clara del partido para el FC. Javi Casares no acertaba a golpear el balón cuando éste se quedó muerto en el área pequeña del Xerez CD. Acción seguida Fran evitaba el gol visitante con una buena mano a remate de Colorado.

Xerez CD vs Xerez Deportivo FC,/ 1-12-2018./ Alejandro Jiménez

Seguidamente, en el 68' y tras una arenga monumental de la afición del Xerez CD llegaba la ocasión más clara del encuentro para los locales. Remate de cabeza de Isra tras una falta lateral que se marchó directamente a las manos de Juan Flere.

Casi de manera simultánea nuevos cambios en ambos conjuntos. Por parte del FC entraba Heredia en sustitución de Casares y en el CD entraba Naranjo por Parra.

En el 79' Naranjo tuvo el gol para el Xerez CD. Control orientando magistral en una contra para pisar área enemiga y finalmente mandar el balón por encima del larguero. A partir de aquí, el respeto entre ambos conjuntos y el miedo a perder provocó que el marcador se quedará igual que cuando comenzó el encuentro, 0-0.

Xerez CD vs Xerez Deportivo FC,/ 1-12-2018./ Alejandro Jiménez

A un minuto del final, Isra, capitán del Xerez CD era expulsado al recibir la segunda cartulina amarilla. Al final reparto de puntos entre ambos equipos, que no contenta del todo a ninguno pero que tampoco disgusta a nadie.

Lo más positivo del choque es que no hubo que lamentar ningún incidente. Ambas aficiones demostraron un gran comportamiento, aunque con la inevitable tensión de un partido de fútbol, al igual que ocurrió en momentos puntuales sobre el terreno de juego.

El fútbol en Tercera División no para y el próximo jueves volverá la liga al tratarse de día festivo. Tanto Xerez CD como Xerez Deportivo FC pasarán de derbi a derbi. Los de Nene Montero visitan al CD Guadalcacín, mientras que los de Pepe Masegosa reciben al Cádiz B en Chapín.

Ficha técnica

XEREZ CLUB DEPORTIVO (0): Fran; Gonzalo, Isra, Salas, Jurado, Guerrero; Juanma (Luna, 59’), Parra (Naranjo, 68’), Sergio, Amin (David Narváez, 88′) y Piñero.

Xerez DFC (0): Flere, Padilla, Adri, Joaqui, Regino, Jorge Herrero (Jojo, 85′), Alex Colorado, Juan Gomez, Bello, Javi Casares (Heredia, 71’) y Adrián Gallardo (Tamayo, 56’).

Alto al fuego en el derbi xerecista