jueves. 28.03.2024

Ingresa en un hospital para operarse de amígdalas y sale con VIH

La causa podría ser que el material utilizado no estuviese bien esterilizado 

Un suma y sigue para echarse las manos a la cabeza. Una menor de 11 años procedente de Chile ingresó en el Hospital Regional de Rancagua para someterse a una operación de amígdalas. No se trataba de una intervención de riesgo. Al menos de entrada.

¿Qué sucedió entonces? Pues que, tras la intervención quirúrgica, detectaron en la niña VIH reactivo. La ilusión que se marchita. La sonrisa que se quiebra. Porque los padres de la joven estaban muy contentos. Habían esperado mucho tiempo -demasiado- para que la niña llegase a la cabeza de la lista de espera…

El contento se truncó pronto. Demasiado pronto. Así como terminara la intervención. Porque enseguida se hizo un diagnóstico atroz. Terrible: tras la revisión posterior a la amigdalectomía, a la joven la detectaron VIH reactivo. Nadie podía entender lo sucedido. Nadie. Se trata de una consecuencia rocambolesca.

¿Cuál ha podido ser la causa de una situación, de un resultado, tan anormal? ¿Tan atípico? La posible causa de la transmisión, según la subdirectora del centro, Cecilia Potrowski, es que el material utilizado no estaba bien esterilizado. Para dejarnos boquiabiertos.

El hecho de que no esté bien esterilizado puede provocar la transmisión de enfermedades como la hepatitis o, en este caso, el VIH. En este sentido cabe apuntar que en relación con el resto de operados de amígdalas ese mismo día, ese preciso día -y que suman un total de 15 niños-, ninguno de ellos ha presentado el mismo problema que la menor de 11 años infectada con el VIH, según informó el hospital llamando a la calma.

El hecho ha provocado indignación y abundantes muestras de quejas. Los padres de la joven están esperando, impacientes, el informe del Instituto de Salud Pública para corroborar el diagnostico de VIH reactivo. A mayor abundamiento, y como cabe pensar, están considerando la lógica opción de interponer una demanda contra el centro por negligencia médica.

Ingresa en un hospital para operarse de amígdalas y sale con VIH