viernes. 19.04.2024

Ofrecen más de 11 millones de euros por la antigua Residencia de Tiempo Libre

Con esta venta, la Junta de Andalucía dejará de pagar unos gastos cercanos a los 130.000 euros anuales en concepto de IBI

Un total de once empresas han manifestado su interés para hacerse con el Palacio de la Tinta y el edificio de Correos, en Málaga, y la Residencia de Tiempo Libre, en Cádiz, con unas ofertas que suponen un total de 56,4 millones y que, una vez se materialicen, evitarán un gasto anual a la Junta de Andalucía de casi 300.000 euros en el pago de IBI.

Así lo resalta en una nota de prensa la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, que concreta que este lunes la directora general de Patrimonio, Myriam del Campo, ha abierto los sobres con las propuestas económicas para cada edificio, que representan los tres inmuebles más atractivos del lote de 22 activos que se han incluido en la primera subasta que ha puesto en marcha el actual Gobierno regional.

La antigua Residencia de Tiempo Libre, en la milla de oro de Cádiz, ha recibido dos ofertas por parte de las empresas Nitsba Spain, SL, y Vico Black 98, SL, con propuestas económicas de 11.180.555 y 11.811.410,01 euros, respectivamente. El valor de tasación de este edificio se situaba en 9.789.182,53 euros.

La Junta destaca que con la venta de la antigua Residencia de Tiempo Libre de Cádiz, edificio que lleva sin actividad desde 2012, dejará de pagar unos gastos cercanos a los 130.000 euros anuales en concepto de IBI y otros. Desde que se dejó de usar hasta la fecha, Tiempo Libre le ha supuesto un coste a las arcas públicas de algo más de un millón de euros.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el 11 de octubre la Resolución de 9 de octubre de 2019, de la Dirección General de Patrimonio, en la que se anunciaba la enajenación de diversos inmuebles propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, mediante subasta convocada por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Esta primera subasta incluía un total de 22 inmuebles, entre los que se encontraban edificios, solares, viviendas y aparcamientos, con un precio de salida de 47,1 millones de euros, y a ella se han presentado ofertas por tres activos. Los 19 restantes cuya adjudicación ha quedado desierta saldrán de nuevo a subasta de manera inmediata.

La Mesa de Contratación, reunida el 25 de noviembre, comunicó a ocho de las once empresas licitadoras la necesidad de subsanar defectos u omisiones en la documentación presentada tras la apertura de los sobres A y B relativos a la 'Documentación Administrativa' y 'Garantía'. Así, fueron emplazadas a presentar la documentación las siguientes empresas: Key Lisbon 1, SB Hoteles Spain, VictoryStart, Nitsba Spain, Cinara Properties, Vico Black 98, Millenium Hotels Real Estate I Socimi y Hoteles Santos D. Las concurrentes tenían de plazo hasta el viernes 29 de noviembre para hacerlo, un trámite que han cumplimentado las ocho empresas.

La Junta concluye que la adjudicación definitiva se producirá en los veinte días hábiles contados desde el día siguiente al de la apertura de las proposiciones. Y la formalización de la compraventa en escritura pública debe cumplimentarse dentro del plazo máximo de dos meses contados desde el día siguiente al de la apertura de las propuestas. El plazo de vigencia de las ofertas es de dos meses contados desde la fecha de apertura de las mismas.

Ofrecen más de 11 millones de euros por la antigua Residencia de Tiempo Libre