sábado. 20.04.2024

La Junta de Andalucía estrena en Jerez de la Frontera los camiones móviles que realizarán cribados masivos de Covid-19. La capital del vino y del flamenco será el primer punto de la provincia de Cádiz donde comiencen a realizarse dichos test que tratarán de ofrecer "una respuesta más cercana si cabe» a la ciudadanía y «reforzar los test que se están haciendo» para detectar los casos de coronavirus.

La pruebas se realizarán en el exterior del Pabellón Antonio Vega Veguita y el horario definitivo, según confirman fuentes oficiales es de 9.00 a 13.45 horas y de 15.00 a 16.45 horas.

La Consejería de Salud y Familias incorporará en los próximos días un total de ocho unidades móviles para la realización masiva de test en las poblaciones que determine la Dirección General de Salud Pública, estas pruebas serán programadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria. Cada unidad tendrá capacidad para realizar entre 400 y 500 pruebas diarias de test de antígenos siendo la capacidad total 4.000 pruebas diarias.

Cada unidad se destinará a una de las ocho provincias andaluzas y, en aquellos municipios que se determine, las pruebas se efectuarán preferentemente en dichas unidades.

Todos los protocolos de actuación se realizarán conforme a los establecidos por la Junta de Andalucía y los test utilizados los suministrará el Servicio Andaluz de Salud.

Test de antígenos

En las unidades móviles se harán test de antígenos, «una prueba rápida, segura y certera, con el 95 por ciento de fiabilidad» cuyo resultado se da a conocer al interesado en 15 minutos junto a las recomendaciones sanitarias pertinentes. En cada camión hay un equipo de siete profesionales (un coordinador, dos administrativos, dos enfermeros y dos técnicos de laboratorio), además de estar comunicadas con el sistema Diraya para que el SAS haga seguimiento de esos test.

También se garantiza la seguridad «en todo momento», con entradas y salidas diferenciadas y con boxes separados en el interior de las unidades móviles, ha explicado el presidente andaluz, quien ha avanzado que se quiere «hacer mucho» con dichos camiones.

Asimismo, este denominado «sistema de pruebas masivas puerta a puerta» ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros. Además, según apuntaba Juanma Moreno la infraestructura móvil de los camiones se aprovechará para más adelante, para poner la vacuna contra el coronavirus cuando sea posible.

Coronavirus en Jerez

Gracias a las últimas medidas restrictivas, la tasa de incidencia del coronavirus en la ciudad de Jerez sigue descendiendo considerablemente. Según los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, este miércoles, la tasa de incidencia de contagiados por cada 100.000 habitantes se sitúa en 492,6.

Estos datos, sin embargo, se contrarrestan con el número de fallecidos en Jerez. En las últimas horas se han contabilizado dos muertes más, haciendo un total de 126 fallecidos desde que se inició la pandemia en la ciudad.

Asimismo, se han registrado 39 nuevos positivos en Jerez en las últimas 24 horas y un total de 21 personas han recibido el alta hospitalaria. Actualmente en Jerez hay 3.673 casos activos de coronavirus.

La zona sur de Jerez acoge las pruebas masivas de coronavirus