viernes. 19.04.2024

Lo mejor de la quinta sesión de Cuartos del Carnaval de Cádiz

Aquí tienes las coplas más destacadas tras la vigesimocuarta jornada del concurso carnavalesco en el Gran Teatro Falla de Cádiz

Noche completa en la plaza gaditana de Fragela. Las agrupaciones carnavalescas que pasaron por el Falla en la quinta sesión de Cuartos de Final del COAC, mostraron un nivel óptimo sobre las tablas. En sus pases no faltaron la denuncia social, ni la poesía más elaborada. Y es que el Jurado lo tiene cada vez más complicado para determinar las que, como dicen en OT, cruzarán la pasarela.

Si siempre ha habido un coro con mayúsculas, nos guste o no, ese es el de Julio Pardo y Antonio Rivas. ‘Don Taratachín’ [3º premio en el COAC 2017 con ‘Por Andalucía’] dio la apertura a la jornada del 2 de febrero con la potencia que les caracteriza y una cuidada musicalidad. En el primero de sus tangos recriminaron al conjunto de los hombres, especialmente a los jóvenes, algunas de sus actitudes machistas más habituales. El arrojo lo mantuvieron para el segundo, una defensa a la libertad de expresión en la fiesta.

En los cuplés, suficientemente simpáticos, los personajes centrales fueron el exconseller Oriol Junqueras y el piloto asturiano Fernando Alonso.

https://www.youtube.com/watch?v=tR84EWZ8xK8#t=7m47s

Inmediatamente después se presentaba, en calidad de invitada, la chirigota juvenil ‘Los 8 pesaos’, primer premio de este año. A pesar de su breve actuación, mostraron gracia y ciertas tablas para su edad. Pero volvamos a la competición. Después de su última copla llegó la comparsa ‘Juan sin Miedo’, firmada por Sergio Guillén “Tomate” [Preliminares en el COAC 2017].

Como ya comentásemos durante las Preliminares, aportan diferentes elementos en lo musical que agradecen la escucha. No obstante, las letras estuvieron algo lejos de conectar de forma total con el público. No fue por falta de calidad precisamente, sino más bien por el altísimo nivel que vienen mostrando otros grupos y que tan difícil es de alcanzar. Un lío de faldas en el primer pasodoble y el amor a un padrastro en el segundo fueron las temáticas de estos portuenses.

En el apartado más cómico, invitaron a comer turbarios a aquellos que se ofenden por lo que se canta en el concurso, así como narraron una historia con chispa en torno a cierto colchón inteligente.

https://www.youtube.com/watch?v=pmnXQwnqSrc#t=9m21s

Le tocaba continuar a la chirigota ‘Este año nos veréis en el altar’, cuyo texto y música corren a cargo de José Manuel Martínez Sierra “El Taka” y David Amaya [Cuartofinalistas en el COAC 2017 con ‘Las Listas de Boda’].

Se ganaron la bendición del respetable con el inconfundible compás viñero, sobre el cual cantaron a Juana Rivas, la madre de Maracena que reclamó a su expareja la custodia de sus dos hijos. También le escribieron a varios de los autores que engrandecen el Carnaval, con ellos mismos sobre el escenario, elevándoles a la categoría de santos.

En los cuplés, unos problemas de crecimiento y otra nueva y elegante letra a Andrea Janeiro se ganaron los aplausos de los presentes.

https://www.youtube.com/watch?v=kWSClablYEM#t=15m02s

Sonaban las primeras claves de la noche. El cuarteto del Gago, ‘Lo mismo nos vemos en Elcano, que en clases de piano’ [1º premio en el COAC 2017 con ‘Lo que el viento se llevó’], mantuvo su sello de humor elaborado, con golpes que en su mayoría son ingeniosos juegos de palabras. Muchos, incluso, requieren un determinado lapso de tiempo al espectador para asimilarlos.

Tampoco se echaron de menos las referencias a algunas de las agrupaciones que están teniendo más éxito en estos días en la parodia, que no abandonó la rima y gozó de varios momentos notables. Los cuplés de estos padres gaditanos fueron un gag sobre urnas catalanas y un repaso a la polémica que suscitó el torero jerezano Juan José Padilla, quien dio el pasado año una vuelta al ruedo portando una bandera de la España franquista. En el tema libre construyeron un popurrí con puntos flamantes.

https://www.youtube.com/watch?v=Vq9DkCBAU2k#t=12m52s

Tiempo, y nunca mejor dicho, para Tino Tovar, que paraba el reloj del Falla con la comparsa ‘Tic-tac, Tic-tac’ [Semifinalistas en el COAC 2017 con ‘El Ángel de Cádiz’].

Para este pase de Cuartos expusieron unas sensibles letras al miedo y a los problemas de la juventud española, sin salirse de los cánones de dulzura habituales en los proyectos del autor tetracampeón.

Se tornaron socarrones a través de piezas a las motos de alquiler y los injertos capilares. En resumen, completaron un pase a la altura de lo esperado y que el aficionado saboreó gustosamente, máxime al conocerse la noticia de que Tovar pretende tomarse un descanso indefinido, tal y como anunciase al cierre de su popurrí.

https://www.youtube.com/watch?v=pFEA8xxaf-0#t=9m29s

Segundo coro de la noche. Nandi Migueles regaló sus composiciones con ‘El Diablo se viste de Coro’ [3º premio en el COAC 2017 con ‘Coroterapia’], de entre las cuales una habló, como Tino, del miedo. El segundo tango fue un emotivo homenaje a las mujeres que forman fila en este conjunto de singulares leviatanes.

Los cuplés, aunque con estribillo interminable, destacaron en el plano melódico. Las letras pasaron por una aplicación móvil para contactar con ellos y por la abundancia de grupos sevillanos en el concurso.

https://www.youtube.com/watch?v=wxr-7vqNMxM#t=11m23s

Tomaba el relevo Juanlu Cascana con ‘Cai de Miarma (7,20)’ [Preliminares en el COAC 2017 con ‘La Revolución de las Mariposas. Las Frida Kahlo’]. Es innegable que la chirigota gaditana se está consagrando como una de las revoluciones del concurso en la modalidad, por méritos que además son exclusivamente propios.

Los pasodobles sirvieron para denunciar el concurso que impulsara la Diputación de Sevilla la pasada semana, además de para homenajear a Willy y Loli, componente y compañera en esta agrupación inclusiva. Estábamos, sin duda, ante uno de los momentos más conmovedores de la noche.

Lo mejor llegó, sin embargo, llegó con los cuplés. El primero, para las estampidas durante la Madrugá en la Semana Santa sevillana. Pero si alguno brilló, fue el segundo, una memorable y original pieza con Andrea Janeiro como estrella principal. En ambos cambiaron el estribillo para incluir a los antes gestores futbolísticos Del Nido y Quique Pina, ahora entre rejas, aunque tampoco es que fuera para tirarse al suelo. A pesar de todo, van en una línea ascendente y son los favoritos para muchos.

https://www.youtube.com/watch?v=x05jE_VnclA#t=15m11s

Tirando de interpretación, afinación y repertorio completísimos, era la hora de la comparsa ‘Los Mafiosos’, de Juan Carlos Aragón [3º premio en el COAC 2017 con ‘Los Peregrinos’]. El profesor de filosofía equilibró el pase con denuncia y lírica, y es que una de sus obras se centró en cuestionar duramente el sistema democrático, mientras que la posterior fue una bella alabanza poética a la sonrisa.

Para los cuplés tenían reservada una anécdota con un smartphone defectuoso. En el segundo, por fin, aparecía la célebre glosa al badajo masculino que Aragón nunca olvida incluir y que, probablemente y como está el patio, alguien terminará tildando de machista. Lo que nadie puede negar es que, cuando estos comparsistas disparan, lo hacen bien alto. El Jurado debe haber tomado nota.

https://www.youtube.com/watch?v=cpBGhSFB0vk#t=4m50s

La última en subirse al estrado, ante un patio de butacas sustancialmente frío, fue la Chirigota de Los Molina, ‘Los Sirenitas’ [Semifinalistas en el COAC 2017 con ‘Pa Religión, la mía’]. Los chiclaneros prepraron, en esta ocasión, textos con el foco en los incendios forestales de Galicia y la necesidad de salir de casa para conseguir un empleo, ambos encumbrados por la sobresaliente melodía.

Hay quien ha calificado los cuplés como “mediocres” en las redes sociales. En cualquier caso, disfrutaron de chispa y de la presencia de los dos “Franciscos” más comunes en este tipo de composiciones (obviando al Caudillo): Kiko Rivera y el guitarrista carnavalero Pacoli.

https://www.youtube.com/watch?v=qAEzmzMquvY#t=7m49s

Lo mejor de la quinta sesión de Cuartos del Carnaval de Cádiz