jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento, a través del Área de Infraestructuras, ha introducido una serie de mejoras en el alumbrado público de la ciudad que están suponiendo un importante ahorro energético y también un ahorro en la factura de la luz.

La concejal responsable del área de Infraestructuras, María José Rúa, explica que “desde el mes de enero se están acometiendo mejoras en el alumbrado como la sustitución de lámparas de mercurio por lámparas de vapor de sodio, la instalación de equipos programables regulables y la sustitución de globos por luminarias leds que suponen mejorar la calidad del servicio y reducir el consumo energético implantando una mayor eficiencia”.

María José Rúa ha destacado también que “además del ahorro de la energía eléctrica se obtiene un ahorro en la factura de la luz, lo que, sin duda, es una buena noticia no sólo para el Ayuntamiento sino para los ciudadanos”.

La concejal ha recordado que “la empresa Asfalto y Construcciones Elsan S.A.,  que tiene adjudicado el servicio de mantenimiento de las instalaciones de alumbrado exterior, viario, alumbrado ornamental y alumbrado de fuentes públicas se ha traducido en la optimización y reducción del consumo eléctrico, además de enmarcarse en uno de los principales objetivos del gobierno municipal que es renegociar los contratos de servicio con el objetivo de conseguir un ahorro del 20 por ciento”.

Las medidas que se están adoptando consisten en la sustitución de lámparas de mercurio de 400 watios por lámparas de vapor de sodio de 250 watios, lo que supone disminuir la potencia de las lámparas en un 37,5% con lo que se obtiene un ahorro desde el primer momento de la sustitución. Ésta es una de las mejoras efectuada por la empresa adjudicataria en el proceso de licitación.

Se han sustituido un total de 50 lámparas en las calles Bruselas, Caracas, Roma y en la Hijuela de la Zorra. Esta medida supone un ahorro anual de 4.411 euros.

Una segunda medida ha sido la instalación de nuevos equipos de encendido electrónicos que reducen el consumo eléctrico durante la noche, adaptando la iluminación de las vías a la necesidad de cada momento. Desde las doce de la noche a las siete de la mañana, horas en las que hay menos tránsito en la ciudad, se disminuye la potencia consumida en un 50 por ciento. Ya están funcionando con este nuevo sistema 190 lámparas en zonas como la avenida Lola Flores, Chiribitos, avenida de Arcos, alcalde Juan Manuel Corchado, alcalde Martínez Beas, alcalde Jesús Mantara, las viviendas del campus universitario y las calles Diego de Agreda, José de María López Campua y Pintor Teodoro Miciano. La medida supone un ahorro de 4.631 euros anuales.

Por último, se está sustituyendo globos de policarbonato por luminarias tipo leds en los parques y jardines de la ciudad. Los globos se encontraban muy deteriorados y en muchos casos rotos por efectos del vandalismo por lo que se ha decidido, en vez de cambiarlos, instalar las luminarias leds que tienen una vida útil de 50.000 horas frente a las 24.000 horas de las lámparas de sodio y suponen una disminución de la potencia del 82%, pasando de 250 a 45 watios, además de una reducción del coste de mantenimiento de las mismas.

Se han cambiado 220 globos en el parque de Atocha, de la Música, Kiwi, Iguazú, Niágara, Arquitecto Hernández Rubio, así como en la trasera del Carrefour Norte, en las plazas Listán, de la Seguirilla y Fresa y la zona peatonal de la calle Isabelita Ruiz y en la avenida de Arcos. Esta medida supone un ahorro de 23.428 euros.

Estas medidas se enmarcan en un Plan de Optimización Energética Municipal que tiene como principal objetivo conseguir un importante ahorro en el mantenimiento de las infraestructuras eléctricas y la factura de la luz así como la optimización de los recursos energéticos.

A este ahorro en el mantenimiento del alumbrado público se une también el ahorro en el suministro eléctrico de las dependencias municipales, que supone un ahorro anual aproximado de hasta 2,3 millones de euros y la mejora en la calidad del servicio.

Las recientes mejoras en el alumbrado suponen un importante ahorro energético