viernes. 19.04.2024
Mamen Sánchez
Mamen Sánchez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez

Caos en la política de Personal del Ayuntamiento

Mamen Sánchez "pretende" incrementar el Gasto de Personal en más de 600.000 euros

El Gobierno del PSOE no ha convocado ni un solo concurso de méritos
Mamen Sánchez tampoco ha logrado un acuerdo con los sindicatos para poder aprobar la nueva estructura administrativa del PSOE, con un incremento del Gasto de Personal de más de 600.000 euros

Mientras la alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE), sigue intentando solucionar los frentes abiertos tras las promesas hechas durante la campaña electoral, continúa el caos en la delegación de Personal. Según la información a la que ha tenido acceso Mira Jerez, desde que el PSOE asumió la gestión del Ayuntamiento no se ha convocado ni un solo concurso de méritos para proveer los puestos de trabajo de su estructura administrativa.

Mamen Sánchez Mamen Sánchez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez

Cabe recordar que este procedimiento está contemplado como la forma prioritaria de provisión de los puestos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que entró en vigor en octubre de 2012, siendo su objetivo garantizar la estabilidad de la plantilla, dando la oportunidad a los empleados públicos de concurrir en condiciones de igualdad a sus puestos de trabajo por méritos propios y no a dedo. Esto, a su vez, garantiza al empleado público la continuidad en su puesto de trabajo, al otorgarle unos derechos que le deja libre de cualquier vaivén político ante un cambio de Gobierno.

El malestar es aún mayor si se tiene en cuenta que la elaboración de la RPT supuso un hito histórico en el Ayuntamiento de Jerez, ya que por primera vez permitió poner orden en la plantilla municipal, acabando con las arbitrariedades de épocas anteriores, en las que los sueldos del Ayuntamiento llegaron incluso a alcanzar los 150.000 euros en alguna empresa municipal. Este documento sirvió también para acabar con las abismales diferencias salariales entre los técnicos municipales del Ayuntamiento, que iban de 130.000 a 30.000 euros brutos al año. Tras la entrada en vigor de la RPT, la anterior alcaldesa, María José García-Pelayo, limitó los sueldos de toda la plantilla a un máximo de 70.000 euros, garantizando un mínimo a cualquier trabajador municipal de 20.000 euros brutos anuales.

Como informó el Ayuntamiento, tras la aprobación del documento en 2012, “los objetivos de la RPT son fijar las retribuciones complementarias relativas a cada puesto concreto en función de sus características esenciales y previa valoración del puesto de trabajo; establecer un marco normativo que regule las condiciones de provisión de los puestos de trabajo con predominio del concurso de méritos, acabando con todo tipo de arbitrariedades; hacer posible una verdadera carrera administrativa y disponer de un instrumento de gestión de puestos de trabajo que haga posible la consolidación de empleo, la funcionarización y la promoción interna”.

Mamen Sánchez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez Mamen Sánchez leyendo un documento en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez

Sin embargo, parece que el nuevo Gobierno de Mamen Sánchez está encontrando serias dificultades para cumplir con unos objetivos que, entre otras cuestiones, le exige un entendimiento con los sindicatos,  diálogo que no se está dando, tal y como han denunciado algunas centrales sindicales en las escasas reuniones mantenidas con la delegada de Personal, Laura Álvarez, a la que el SIP ha llegado acusar de prácticas “dictatoriales”.

La parálisis en la gestión se está dejando notar en la falta de cumplimiento de los procedimientos para proveer los puestos de trabajo recogidos en la RPT, ya que no se están convocando los concursos de méritos. Recordar que la legalidad de este documento ha sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en todas las sentencias que ha emitido.

Otro de los frentes abiertos en la delegación que está contribuyendo a la caos en la delegación de Personal, es la falta de acuerdo con los sindicatos para aprobar la modificación de la RPT que quiere llevar a cabo el Gobierno de Mamen Sánchez para organizar su estructura administrativa. De hecho, tal y como informó Mira Jerez, al parecer la intención del Ejecutivo de Sánchez es llevar directamente a Junta de Gobierno Local un nuevo cambio a la propuesta inicial, saltándose a la Mesa General de Negociación Conjunta. Para ello, es necesario el informe de la Intervención Municipal, además, si se aprueba en JGL, el acuerdo podría ser declarado nulo de pleno derecho por falta de negociación con los sindicatos.

Aumento del gasto de Personal
La nueva estructura administrativa significaría un incremento del gasto de personal de más de 650.000 euros, ya que el ahorro al que se alude no es real al estar vacantes algunas de las plazas que se pretenden amortizar, con lo que tampoco están generando gastos en el Ayuntamiento. De momento, tampoco se ha hecho público el nuevo nombramiento de la ex directora de Personal, el cual fue aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado viernes 26 de febrero.

Caos en la política de Personal del Ayuntamiento