viernes. 19.04.2024

Aseguran que los antivirales del VIH "podrían ser un tratamiento" para el coronavirus

Las personas "pueden estar tranquilas" si llevan a cabo las recomendaciones mínimas para no contagiarse

La microbióloga y médica de urgencias del Hospital Fátima Mar Casals ha explicado la eficacia y seguridad del tratamiento experimental antiviral del VIH en el coronavirus.

"Estos antivirales tienen inhibidores que ayudan a producir un virus inmaduro para disminuir la infección de este virus", ha asegurado, al tiempo que ha advertido que "a día de hoy, en concreto, el paciente está evolucionando bastante bien".

"Acorta el período de enfermedad y evita que este se agrave", ha asegurado.

Del mismo modo, la médica ha afirmado que las investigaciones siguen adelante para dar con una vacuna que pueda acabar con este virus o ralentizarlo hasta eliminarlo.

"Se está probando una vacuna exprés en el que se coge un trozo de hebra de este virus y se inyecta en el paciente para producir mecanismos defensivos de este virus", ha ilustrado.

Los efectos de este virus, como asegura Casals, pueden ir "desde un simple resfriado a una neumonía" pero resalta que es importante valorar la salud previa del paciente que pueda agravar el padecimiento.

Sobre las precauciones a tener en cuenta, la experta recomienda un buen lavado de manos con agua y jabón o geles antisépticos.

"Otra medida importante es mantener la distancia con una persona que esté tosiendo", ha aconsejado.

Sin embargo, considera que las personas "pueden estar tranquilas" si llevan a cabo las recomendaciones mínimas para no contagiarse y deben estar informados sobre las novedades de esta enfermedad.

"Ahora mismo el coronavirus en general se ha visto como si fuera una gripe", ha tranquilizado.

Aseguran que los antivirales del VIH "podrían ser un tratamiento" para el coronavirus