viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs) ha avanzado este miércoles 3 de marzo las medidas que baraja el Gobierno Andaluz de cara a los próximos días y durante la próxima Semana Santa.

Juan Marín ha atendido a los medios de comunicación tras una visita institucional en Granada; el mismo día en el que Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se reunirá con el Comité de Expertos para analizar el avance de la pandemia en las últimas semanas.

La intención del Gobierno Andaluz es ampliar un poco más el horario de apertura de hostelería y negocios, siempre que lo aconsejen desde el Comité de expertos y teniendo en cuenta los buenos datos registrados en las últimas semanas con respecto a la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, Juan Marín y sus compañeros de Gobierno inciden en la necesidad de ser prudentes y no tomar medidas "a lo loco". "El virus se está estabilizando, pero aún no hemos conseguido estabilizarlo", apunta Marín.

Apertura provincial en Andalucía durante Semana Santa

Por otra parte, Juan Marín expresa que el deseo del Gobierno andaluz es que la incidencia del Covid-19 permita al menos abrir las provincias en Andalucía durante la Semana Santa. Es decir, del domingo 28 de marzo al 4 de abril.

Si bien, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha indicado que la apertura provincial en Semana Santa estará totalmente determinada por la incidencia del Covid-19 en las diferentes provincias en el momento de adoptar una decisión al respecto.

Apela a la responsabilidad en Andalucía

Juan Marín ha incidido en que el "esfuerzo" que viene realizando la sociedad y los distintos sectores económicos no puede "tirarse por la borda" por "precipitarnos en un momento como este", en tanto que los expertos apuntan a que durante el mes de marzo puede haber "picos de sierra" y "tenemos que intentar evitar una cuarta ola por todos los medios".

Juan Marín Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía

Por último, Juan Marín ha sido preguntado sobre las previsiones hoteleras que estima la Junta de Andalucía para Semana Santa. Así, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha explicado que aún se desconoce en que punto estará la movilidad para esa fecha.

"Ojalá el viernes de Dolores estemos en una situación que al menos nos permita abrir el cierre perimetral de las provincias", ha destacado.

Reunión del Comité de Expertos y Juanma Moreno

Juanma Morenos, presidente de la Junta de Andalucía, ha convocado al Comité de Expertos este miércoles 3 de marzo para conocer el avance de la pandemia y estudiar posibles nuevas medidas a implantar en la comunidad autónoma.

Es decir, el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) determinará este miércoles 3 de marzo si se mantienen las medidas de restricción actuales o se producen modificaciones.

En cualquier caso, en esta ocasión, una reducción de medidas iría orientada a reducir las restricciones, en función a los buenos datos registrados en las últimas semanas en el territorio andaluz.

La reunión tendrá lugar a partir de los 18,00 horas y estará presidida, como suele ser habitual, por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Las actuales medidas (cierre perimetral de la comunidad autónoma y de cada provincia, toque de queda desde las 22,00 horas a las 6,00 horas, cierre de los sectores hostelero y comercial a las 18,00 horas o limitación de las reuniones a un máximo de cuatro personas, salvo convivientes) estarán vigentes hasta las 0,00 horas del 5 de marzo.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, expresó ayer martes «que nadie espere» del Ejecutivo autonómico «ni locuras ni bandazos» a la hora de revisar las restricciones vigentes para controlar la pandemia del coronavirus.

Valoró que la situación de la pandemia va mejorando «poco a poco» en la comunidad, pero ha pedido «mucha prudencia». Del mismo modo, ha recordado que «sólo en febrero han fallecido en Andalucía 2.000 personas con motivo del Covid».

Andalucía pretende abrir provincias en Semana Santa