jueves. 28.03.2024
Irene Montero, ministra de Igualdad
Irene Montero, ministra de Igualdad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, critica este miércoles 3 de marzo la vacunación contra el Covid-19 de las infantas Elena y Cristina. Ambas se vacunaron durante un viaje a Emiratos Árabes para ver a su padre Juan Carlos I. Montero ha asegurado que este hecho abre un debate sobre la "utilidad de la monarquía". Además, afirma que supone un acercamiento a un "horizonte republicano" que está "más cerca que lejos".

En una entrevista en TVE, recogida por El Mira, Irene Montero ha asegurado que esta noticia "contribuye" más aún "al descrédito" de la "institución monárquica". Asimismo, añade que "hace a muchísimos ciudadanos preguntarse por su utilidad". La ministra ha negado que el Gobierno tuviese conocimiento de la vacunación y ha descartado pedir explicaciones a Casa Real.

Sobre la vigencia de la Monarquía española

"Creo que más allá de eso, la cuestión es que hay una sensación mayoritaria en la ciudadanía de que hay un trato de favor de privilegios", ha sostenido la ministra. Por otro lado, recuerda que se trata "de una institución que debería ser ejemplar, como el poder ejecutivo, el judicial o el legislativo y que no lo está siendo. Esa sensación es preocupante en sí misma".

Infantas Felipe VI hermanas Las infantas, Cristina y Elena se vacunan en secreto del Covid-19

En esta línea, la titular de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que el Ejecutivo debe ser "sensible" al debate que se abre sobre la vigencia de la Monarquía en España. Así como del mismo modo, sobre el horizonte republicano que debe llegar "por una cuestión de democratización".

"Trato de favor" y falta de "ejemplaridad" por parte de Casa Real

"Todas estas noticias sobre los presuntos casos de corrupción sobre el Rey emérito, sobre las regularizaciones y las cantidades ingentes de dinero que le prestan grandísimos empresarios a lo largo y ancho de todo el mundo... eso abre un debate". La ministra ha insistido en "la pregunta en la sociedad de para qué sirve la Monarquía y en el trato de favor que no se corresponde con la ejemplaridad de lo que debería ser la institución que ocupa la Jefatura del Estado".

Preguntada sobre si cree que Hacienda o la Fiscalía han actuado en favor de Juan Carlos I, Montero se ha remitido a las declaraciones de la ministra portavoz. Se trata de María Jesús Montero, que ensalzó la labor de los técnicos de la Agencia Tributaria y negó que su Ministerio tuviese conocimiento sobre las actuaciones del emérito.

Con todo, la ministra de Igualdad cree que "hay una sensación entre los ciudadanos" de que existe un "trato de favor" al monarca. "Eso es una percepción: si fuese cualquier otra persona, no habría pasado", ha zanjado.

Montero se ha referido de esta forma a la vacunación de las infantas, que se produjo en la segunda semana de febrero durante una vista a su padre en Abu Dabi. Allí se encuentra Juan Carlos I desde el pasado mes de agosto tras abandonar España. Según adelantó 'El Confidencial', también han sido vacunados en Emiratos Árabes el propio rey emérito y el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

Felipe VI se desvincula de los acontecimientos

Debido a la vacunación de las infantas, el actual Rey de la Corona española se ve envuelto en una nueva polémica. Sin embargo, desde la Casa Real se ha enfatizado que Felipe VI "no es responsable de los actos de sus hermanas". Además, se ha insistido en que las actuaciones realizadas por ambas no conciernen a la Institución.

Por otro parte, las mismas fuentes han añadido que tanto el Rey Felipe VI como la Reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, recibirán la vacuna del Covid-19 cuando les corresponda. Así, la Casa Real ha asegurado que respetarán el mismo orden atribuido al resto de la población española.

Irene Montero pide una República tras la vacunación de las Infantas