Un total de 12.237 estudiantes participan en las Jornadas de Orientación de la UCA 

Se desarrollarán en siete localidades desde el 4 al 13 de abril para informar sobre el acceso y la oferta de títulos

12.237 alumnos y alumnas de 131 centros de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) de la provincia de Cádiz participarán entre el 4 y el 13 de abril en las X Jornadas de Orientación Universitaria de la Universidad de Cádiz, que, de este modo, recorrerán siete localidades de la provincia (Jerez de la Frontera, Puerto Real, Algeciras, Cádiz, Bornos, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando) para informar sobre las pruebas de acceso y admisión a la universidad, la tramitación de la preinscripción, las becas y ayudas disponibles, así como para explicar la importante oferta de 44 títulos de grados y 19 dobles grados de cara al curso 2018-19, incluyendo la diversidad de servicios de los que dispone la UCA destinados a la comunidad universitaria, entre ellos como novedad el Colegio Mayor Beato Diego José de Cádiz, que se pondrá en funcionamiento el próximo año académico.

La vicerrectora de Alumnado de la UCA, Concha Valero, ha presentado hoy las X Jornadas de Orientación Universitaria, que contemplan un intenso programa de desplazamientos y actuaciones con la finalidad de asesorar sobre el acceso y la oferta de grados y dobles grados a alumnado de segundo curso de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior. Además, se proporciona una información específica sobre los servicios de la UCA: Biblioteca, Deportes, Extensión Universitaria, Relaciones Internacionales, Colegio Mayor, Acción Social y Solidaria, Atención Psicológica y Psicopedagógica, Centro Superior de Lenguas Moderna y Servicio de Atención a la Discapacidad.

En su intervención, ha agradecido “el esfuerzo, la generosidad e implicación” de la comunidad universitaria. En 2018, las Jornadas cumplen su décimo aniversario y para llevar a cabo su cometido se cuenta con el trabajo de cerca de 400 personas, entre personal docente e investigador, de administración y servicios, así como de los propios estudiantes de los 15 centros de la UCA. Además, la vicerrectora de Alumnado ha resaltado “el apoyo y la colaboración” de la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, de los ayuntamientos y de los más de 130 centros educativos de la provincia participantes.

Los contenidos de las Jornadas se centran en acercar la acción administrativa (gestiones, pruebas y requisitos) para estudiar en la Universidad, superadas las Pruebas de Evaluación para el Acceso y Pruebas de Evaluación para la Admisión a la Universidad, y la información sobre la oferta de títulos de grados y dobles de la UCA, la preinscripción y sus servicios. Concha Valero ha explicado que un año más se pretende ofrecer “la mejor ayuda que podamos prestarles al alumnado en esta época tan decisiva para ellos”, y como dice el lema de esta campaña La fuerza reside en ti, es decir, en “cada estudiante”; pero desde la UCA “tenemos que acompañarles en este camino, que junto a la familia y sus centros nos aseguremos que estén bien informados”.

En paralelo a estas sesiones, las Jornadas disponen también de una zona de 16 expositores, donde personal (decano, directores, profesores y estudiantes) perteneciente a los 15 centros de la UCA ofrecerán a familiares y alumnado información detallada acerca de la oferta docente de la Universidad de Cádiz en sus cuatro campus y del acceso a la misma.

Asimismo, se les facilitará al alumnado participante el código QR para consultar desde su teléfono o portátil la aplicación UCA para dispositivos móviles con la información de acceso a la Universidad en tiempo real. Además, el Vicerrectorado de Alumnado gestiona un pionero servicio WhatsApp para atender las dudas planteadas desde el número 629 67 00 01.

En siete municipios

Las X Jornadas de Orientación Universitaria de la UCA arrancan mañana miércoles 4 en la Fundación Andrés Ribera y el Museo de Atalaya de Jerez, donde, en seis sesiones, se darán cita los 2.420 alumnos y alumnas de los 24 centros de la ciudad. El jueves 5, las jornadas llegan al IES El Convento de Bornos -con un total de cuatro encuentros- para los 872 estudiantes de los 11 institutos de Bornos, Olvera, Alcalá del Valle, Algodonales, Ubrique, Arcos de la Frontera, Villamartín y Prado del Rey. El último día de esta semana, viernes 6, les tocará el turno a 2.449 jóvenes de 29 colegios e institutos de Algeciras, Los Barrios, Jimena, Tarifa, La Línea y San Roque, que dispondrán de hasta cinco sesiones informativas programadas en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

El lunes 9 de abril, las Jornadas se trasladarán a la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cádiz, donde acudirán 1.598 alumnos a las cinco sesiones procedentes de 19 centros educativos de la ciudad. El martes 10 tendrán lugar en Puerto Real, con 1.431 estudiantes de 15 centros de El Puerto de Santa María, Medina, Alcalá de los Gazules, Paterna y Benalup (se han organizado un total de cuatro sesiones en la Escuela Superior de Ingeniería). Por su parte, el Centro Municipal de Convenciones y Congresos de Sanlúcar de Barrameda acogerá el miércoles 11 otras cuatro sesiones para atender a los 967 inscritos de los 10 centros de Sanlúcar, Trebujena, Chipiona y Rota. Al día siguiente (jueves 12), la programación continuará en el Centro de Congresos de San Fernando, en donde, en cuatro sesiones, han sido convocados los 1.190 estudiantes de una docena de colegios e IES de este municipio. Por último, la Facultad de Ciencias en el Campus de Puerto Real acogerá el viernes 12 de abril a los 1.310 estudiantes de 11 centros de Puerto Real, Chiclana, Barbate, Vejer y Conil.

Asimismo, en las sedes de Jerez, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda y Cádiz se organizarán por la tarde, a las 18:00 horas, encuentros informativos con las familias y tutores del alumnado.

Desde 2009, casi 87.000 estudiantes de todos los centros de enseñanzas medias de la provincia han participado en estas Jornadas, en donde se han repartido miles de folletos divulgativos sobre el acceso a la universidad y organizado cientos de sesiones informativas para el futuro alumnado universitario y su familia.