jueves. 28.03.2024

De Alba: "El decreto de la Junta contra las guarderías ataca a la mujer trabajadora"

La senadora del PP evidencia las consecuencias negativas que tendrá sobre las familias con menos recursos

El PP ha salido en defensa del sector de la Educación Infantil ante el recorte decretado por el gobierno socialista de la Junta de Andalucía y que en San Fernando afecta a una quincena de guarderías y a cientos de familias.

La senadora isleña y concejal del PP, Mª José de Alba, ha recordado que el pasado 30 de marzo el Parlamento de Andalucía tuvo la oportunidad de debatir sobre la situación de la Educación Infantil de 0 a 3  años en Andalucía. Este debate, planteado por el Grupo Parlamentario Popular, puso de manifiesto la situación precaria en que se encuentra este servicio en nuestra tierra y que llena de incertidumbre tanto a las familias andaluzas como a los trabajadores que desempeñan su tarea en estos centros de educación infantil.

“La política llevada a cabo por la Junta de Andalucía desde 2009 consistente en aumentar el número de plazas ofertadas sin aumentar en la misma proporción el presupuesto disponible para financiarlas, ha dado como consecuencia una merma en la calidad de la oferta educativa”, aseguró.

Este Decreto Ley es un recorte en toda regla que van a sufrir las familias y los trabajadores de estas escuelas infantiles -muchos de ellos autónomos-. Plantear el aumento de 12.500 nuevas plazas sin plantear al mismo tiempo un aumento en el presupuesto disponible es recortar la financiación del sistema. El número de plazas que se pretende ofertar requiere un aumento presupuestario de al menos el 12 por ciento mientras que los datos aportados por la Junta de Andalucía señalan que este incremento apenas llega al 3,7 por ciento.

La ausencia de interlocución entre la Junta de Andalucía y la comunidad educativa implicada, ha supuesto en la práctica “una paralización drástica de lo que debería ser una modernización continua de un servicio básico para el futuro de nuestra sociedad. Sustituir el diálogo por la imposición nunca es una receta adecuada para abordar los problemas”.

De esta forma, De Alba aludía a que el Decreto Ley fue aprobado de forma precipitada, sin diálogo  y  sin  los  consensos  básicos. “Ni una solo reunión se ha mantenido con el sector al que ni siquiera se ha facilitado el borrador de un decreto que se hace contra la opinión y el criterio de la comunidad educativa”.

“Es un Decreto que va contra la mujer trabajadora y contra la conciliación de la vida familiar”, recordó la senadora. “Quien utiliza el servicio que prestan las Escuelas Infantiles lo hace, en la mayor parte de los casos, por necesidad, por que –hombre o mujer- debe dejar a su hijo cuidado mientras trabaja”.

Ejemplos

La mayor parte de quienes confían el cuidado de sus hijos a las guarderías lo hacen por motivos laborales. Por ello, que ahora el gobierno socialista elimine gran parte de estas ayudas son un ataque directo a la mujer trabajadora y contra la conciliación de la vida familiar y laboral.

“Un caso real –expuso-, en una guardería sólo uno de sus alumnos verá rebajada la mensualidad que pagan sus padres, de 65 a 55 euros. Alguna plaza sigue subvencionada pero al resto de las familias les ha subido al eliminar la Junta de Andalucía las ayudas en la mayor parte de tramos. Por ejemplo de 139 euros hay quienes pasarán a pagar 278,88 euros; y de no pagar nada, a tener que abonar un mínimo de 55 euros.

Una familia cuyos miembros tengan una renta per cápita de unos 5700 euros, este año paga 69,72 euros. Con el decreto comenzará a pagar 111,55. Una barbaridad”.

De Alba: "El decreto de la Junta contra las guarderías ataca a la mujer trabajadora"