jueves. 25.04.2024

Taller de Rodaje con G, trabajando por la igualdad de oportunidades

Su objetivo es aprender a rodar tus propias historias con teléfono móvil

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, han asistido al taller audiovisual ‘Rodaje con G’, taller de cre-acción audiovisual y participación por la igualdad, que se ha llevado a cabo este jueves en el IES La Pedrera Blanca. Se trata de una actividad de formación en igualdad que propone la Delegación de la Mujer, basada en los medios audiovisuales para trabajar con el alumnado, cuyo objetivo es aprender a rodar tus propias historias con teléfono móvil, para así poner en práctica la participación ciudadana desde una perspectiva mucho más justa e igualitaria.

En este sentido, el alcalde ha destacado que, “a través de este proyecto, pretendemos que aflore las sensibilidades y un efecto de retroalimentación para seguir avanzando en un tema tan importante como la igualdad entre hombres y mujeres”. “Esta campaña en escolares es muy interesante, ya que se trabaja con personas que aún están aprendiendo y formándose, de forma que se pueda inculcar la igualdad entre los jóvenes para evitar nuevos episodios tan dramáticos como los maltratos e, incluso, asesinatos”, ha incidido José María Román. “Agradecer a las responsables del proyecto, así como a los centros educativos su colaboración, ya que se está trabajando en las propias aulas”, ha manifestado.

Por su parte, la responsable del taller y directora de cine, Oliva Acosta, ha recordado que, “gracias a la lucidez de la Delegación Municipal de Mujer, llevamos varios años trabajando en Chiclana en esa sensibilización en los institutos de Secundaria de Chiclana”. “Es un trabajo en el que tratamos de hablar el lenguaje de los jóvenes, que pasan muchas horas al día recibiendo imágenes y videos”, ha explicado Oliva Acosta, quien ha añadido que “analizamos los contenidos de anuncios publicitarios, programas de televisión, películas, etcétera...”.

“Los jóvenes se dividen en grupos, en los que hay directores, guionistas, productores, etcétera… y que deben rodar cortos sobre el tema de igualdad entre hombres y mujeres”, ha indicado la responsable del taller, quien ha aclarado que “así ponen en común las ideas que tienen, desarrollan un guión y se van a rodar los cortos con sus propios móviles”. “Estrategicamente, se trata de un arma pedagógico muy importante, ya que la idea es sensibilizar de forma positiva en la igualdad entre hombres y mujeres”, ha recalcado Oliva Acosta, quien ha añadido que “las temáticas son diversas dentro de este tema de la igualdad. Además, los resultados están siendo muy positivos”.

Hay que destacar que en el taller audiovisual ‘Rodaje con G’ han tomado parte estudiantes de Secundaria de los institutos Ciudad de Hércules, La Pedrera Blanca y Fernando Quiñones y del colegio San Agustín. Además, es una actividad altamente motivadora para el alumnado, que el profesorado puede incluir fácilmente en la planificación general del curso y evaluar como parte del aprendizaje por competencias. Así, se utiliza una metodología práctica, cooperativa y actual, posibilitando que la gente joven sea sujeto activo de creación cultural. Además, se incentiva y motiva al alumnado para su participación por la igualdad en la comunidad educativa, en la familia, en el entorno social y en la localidad.

Taller de Rodaje con G, trabajando por la igualdad de oportunidades